Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudio científico sobre autismo: investigación y charla informativa en el HU

La especialista Fernanda Sanginez analiza rasgos de conducta comunes en familias de personas con TEA para aportar herramientas al diagnóstico y a la intervención terapéutica. Quienes deseen participar de esta investigación solo deben completar formularios digitales. Al respecto, brindará una charla abierta a la comunidad el martes 19 de septiembre a las 16.30 en el hospital.

25 de agosto de 2023, 12:55.

imagen Estudio científico sobre autismo: investigación y charla informativa en el HU

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) posee alto componente genético. Esto indica que padres, madres, hijos/as y hermanos/as de personas con TEA pueden compartir ciertos rasgos, o todos. Sobre este tema, la Dra. Fernanda Sanginez del equipo de Pediatría del Hospital Universitario, está realizando un estudio para el cual es necesario contar con el aporte de padres y madres de niños/as con y sin diagnóstico de TEA. Es decir, que cualquier familia puede participar completando unas pruebas a través de formularios virtuales.

Además, Sanginez brindará una charla informativa en la que desarrollará los puntos claves de su investigación y estará disponible para realizar personalmente las pruebas a las familias que deseen hacerlo de manera presencial. El evento será el martes 19 de septiembre a las 16.30 en el auditorio del Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051. La actividad es gratuita y no requiere inscripción.

 

Sobre la investigación y la importancia de su alcance

Se trata de indagar respecto de cuatro rasgos conductuales "heredables": sociabilidad, intencionalidad, reconocimiento de caras e integración audiovisual (rostros/nombres). En pacientes con TEA está comprobada la alteración de estos rasgos y es altamente probable que también suceda en familiares cercanos. Sin embargo, quienes lo portan, lo desconocen. 

En otras palabras, se busca demostrar que la familia cercana a pacientes con TEA porta estos rasgos y viceversa. Es decir que, si los portan padres y madres, también los tienen sus hijos/as con TEA.  

Comprobar su existencia posibilitará incluir estos parámetros tanto en la evaluación y criterios del diagnóstico de TEA como en la intervención terapéutica, brindando herramientas efectivas. Además permitirá evaluar a personas adultas (madres o padres) cuando no sea posible hacerlo en sus hijos/as.   

Este estudio realizado por la Dra. Fernanda Sanginez, médica pediatra con posgrado en Neuropsicología cuenta con el respaldo del Hospital Universitario de la UNCUYO, el Comité de Ética del Hospital Lagomaggiore de Mendoza, la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Mendoza, el Hospital Italiano de Buenos Aires y la Universidad Friedrich Schiller de Alemania.

 

Cómo participar

Se requiere el aporte de madres y padres (mayores de 18 años) que tengan hijos y/o hijas con TEA y también que no tengan nexo alguno a TEA. La decisión de participar es totalmente voluntaria, anónima y no implica costo alguno. La evaluación supone responder dos cuestionarios y dos pruebas muy sencillas, digitalizadas y ampliamente utilizadas en investigaciones científicas y en evaluaciones diagnósticas. Por lo tanto se trata de métodos estandarizados y validados. Completar estos formularios toma aproximadamente 15-20 minutos en total.

El conocimiento obtenido será compartido con los participantes, antes de que se difunda ampliamente mediante charlas informativas en la comunidad. Además se publicarán oportunamente los resultados.

Quienes deseen brindar su aporte deben contactarse con la Dra. Sanginez enviando un correo electrónico a: drafer.fs@gmail.com.

 

 

 

 

Contenido relacionado