Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Evaluación y control de los procesos de entrenamiento en el nuevo Laboratorio de fisiología del ejercicio del Hospital Universitario

Este servicio tiene la función de evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a las necesidades físicas de cada persona. Funcionará en el área de Rehabilitación de nuestro Hospital con la colaboración de profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

23 de junio de 2022, 10:00.

imagen Evaluación y control de los procesos de entrenamiento en el nuevo Laboratorio de fisiología del ejercicio del Hospital Universitario

El Hospital Universitario inaugura un nuevo servicio en colaboración con profesionales de la Universidad Maza y de la Subsecretaría de Deportes de la provincia. Se trata del Laboratorio de fisiología del ejercicio que funcionará en el área de Rehabilitación de nuestra institución.

Los estudios que podrán realizarse dentro de este Laboratorio están destinados a deportistas amateurs, de alto rendimiento, federados y también a pacientes cuyo médico o médica considere necesario evaluar y controlar los procesos de entrenamiento para adaptarlos a sus necesidades físicas.

Los métodos de evaluación son médicos, físicos y bioquímicos, y por eso es importante reunir todos los estudios en un mismo lugar.

Los estudios que pueden realizarse dentro del Laboratorio son:

  • Determinación de la composición corporal.
  • Evaluación de fuerza-potencia y fuerza-resistencia.
  • Análisis de consumo máximo de oxígeno en forma directa (VO2 Max.).
  • Valoración de lactato sanguíneo.
  • Evaluación funcional del movimiento (FMS).

Para poder llevar a cabo los estudios mencionados, al equipamiento que ya posee el Hospital Universitario, la Universidad Maza aportará una cinta de correr, analizador de gases, remo fijo, bicicleta fija, plataforma vibratoria, ecógrafo, saturómetro, piezas para medición antropométrica, entre otros importantes recursos.

Los valores obtenidos en estas pruebas permiten determinar el nivel de riesgo cardíaco que podría suponer la participación en un programa de actividad física. También indican la máxima fuerza y potencia que puede desarrollar un deportista.

Es importante destacar que esta evaluación es clave para la detección temprana de patologías y para prevenir lesiones causadas por el deporte.

Según los resultados de estas pruebas se puede regular el ajuste de cargas de entrenamiento y los programas para mejorar la capacidad funcional.

Uno de los estudios más destacados e importante para atletas de alto rendimiento, es el test directo de consumo máximo de oxígeno que brinda información muy objetiva y precisa para el rendimiento deportivo.

Profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza, trabajarán en equipo junto a especialistas del Hospital Universitario y de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza para garantizar la evaluación interdisciplinaria.

Por último, es necesario aclarar que para acceder al servicio será necesario contar con la derivación médica correspondiente.

El lanzamiento de este nuevo servicio tendrá lugar el 24 de junio a las 12 h en el Auditorio del Hospital Universitario y contará con la presencia de los directivos de las unidades académicas involucradas, así como también, los profesionales que participarán en las evaluaciones del Laboratorio.

Contenido relacionado