La prevalencia de este tipo de trastornos relacionados a enfermedades neurológicas es variable. Puntualmente la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, pero también se ha observado un aumento en el número de casos en personas de menor edad y entre los más jóvenes.
Varias de estas perturbaciones son progresivas, crónicas y generan discapacidad. Por lo tanto, producen un alto impacto en la vida de las personas afectadas ya que les genera limitaciones progresivas para el desarrollo de su vida laboral, familiar y de participación comunitaria. El estigma asociado a signos o efectos visibles de la enfermedad acentúa la tendencia al aislamiento y desconexión social. Con el tiempo el deterioro de la calidad de vida se relaciona tanto con las consecuencias de la enfermedad como con su negativo impacto social. Y ahí surge un interrogante ¿Ignoramos estas consecuencias o, por el contario, las reconocemos y aceptamos los desafíos que implican (para la persona, la familia y la sociedad) y nos disponemos a aprender a convivir con la enfermedad?
En el marco de estas II JORNADAS, impulsados por la necesidad de dar respuestas integrales a enfermedades complejas, la comunidad mendocina va a ser una destinataria fundamental.
Se han organizado las siguientes actividades:
CHARLA: “CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD DE PARKINSON”
A cargo del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza. Además estará presente la embajadora enviada por la Movement Disorder. Society.
DESTINATARIOS: La comunidad en general y especialmente para pacientes con Parkinson y su familiares.
TALLERES
1. Impacto en la familia. Cómo cuidar en casa. La persona con EP necesita conocer, aceptar la enfermedad y el tratamiento médico correspondiente. Es importante familiarizarse con las reacciones psicológicas más frecuentes frente al diagnóstico. Reconocer el impacto en la familia y cambios en los roles familiares. La familia también necesita respaldo para entender la nueva situación y acompañar a su ser querido en la convivencia con una enfermedad crónica, sin abultar consecuencias en sobrecarga física y emocional.
2. Rehabilitación de la escritura en el Parkinson. En algunas personas la EP produce una disminución del tamaño de la letra y afecta la legibilidad con consecuencias que pueden manifestarse al hacer trámites personales, bancarios, jurídicos y hasta en la obra social para acceder a los medicamentos. El trabajo de re-educación de la escritura tiene como objetivo recuperar habilidades gráficas de las personas afectadas por la rigidez y/o los temblores, característicos del Parkinson. En el Taller se practicarán técnicas orientadas a la recuperación de la firma y la escritura.
3. Rehabilitación de la Percepción, la Atención, la Memoria y resolución de Problemas en pacientes con EP.
FECHA de realización: JUEVES 11 DE OCTUBRE a las 14:30 hs. Gratuito. Se requiere inscripción.
LUGAR: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MENDOZA.
Paso de los Andes 3051. Cuidad.
INFORMACION: 0261 4135011 int 1674
www.hospital.uncu.edu.ar
ORGANIZAN:
PROGRAMA DE PARKINSON. Hospital de Clínicas. UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MENDOZA. Universidad Nacional de Cuyo
Las actividades responden a la misión de ambos hospitales de universidades en lo referido a la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos, desde los especialistas hacia la comunidad con los objetivos de difundir información, contribuir a formar una opinión pública con mejor entendimiento de estos trastornos, fomentar la solidaridad hacia quienes los padecen, cuidar la salud y la calidad de vida relacionada con ella.