Inició entrenamiento en habilidades laparoscópicas en el HU para residentes

Durante doce sesiones médicos/as residentes de distintos hospitales de Mendoza se entrenarán en el Centro de Biosimulación del Hospital Universitario para ejercitar competencias quirúrgicas en laparoscopía.

25 de octubre de 2022, 09:11.

imagen Inició entrenamiento en habilidades laparoscópicas en el HU para residentes

El Centro de Biosimulación del Hospital Universitario inició una nueva propuesta de formación dentro de su Unidad de Entrenamiento Laparoscópico. La misma está destinada a un grupo de once médicos/as residentes de especialidades quirúrgicas (cirugía general, urología y ginecología) de los hospitales Lagomaggiore, Central, Humberto Notti, Perrupato y Español.

La primera sesión comenzó el miércoles 19 de octubre con la presentación del equipo docente conformado por los doctores Héctor Nápole, Lucas Vendrell y Andrés Nápole y el programa de simulación laparoscópica de 12 sesiones semanales y 4 horas de duración cada una.

Posteriormente, los alumnos/as realizaron diferentes prácticas de habilidades laparoscópicas en los módulos del Centro de Biosimulación. En esta ocasión el médico urólogo Gonzalo Martin Stocco dirigió la realización de los ejercicios.

La jornada culminó con un “debriefing” en el que cada participante ofreció su devolución para incluirla en la planificación de próximas sesiones y ejercicios.

Sobre el Centro de Biosimulación

La creación del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario surge como una propuesta innovadora con el fin de actualizar, complementar y consolidar las competencias clínico-quirúrgicas de profesionales dentro del contexto de una cultura de seguridad del paciente, es decir, adquirir habilidades sin riesgos para el paciente.

Gracias al avance de las diferentes tecnologías en la actualidad los simuladores, tanto virtuales como analógicos, en áreas clínicas y quirúrgicas son altamente realistas permitiendo la Enseñanza Simulada en Ciencias de la Salud.

Recrear entornos clínicos-quirúrgicos donde los profesionales desarrollen su práctica clínica; ofrecer un ambiente similar a los espacios físicos donde se desarrolla la atención de salud en sus diferentes niveles de complejidad;  diseñar Programas de Simulación Clínica que contemplen todos los componentes del Proceso Enseñanza Aprendizaje; entrenar y capacitar a los docentes en la enseñanza simulada; evaluar el desempeño docente en simulación clínica y/o quirúrgica; y generar programas de formación de posgrado para profesionales externos al HU, son los objetivos específicos de este espacio.