La campaña se desarrolla en torno a cuatro ejes. Por un lado,
difundir el número de mujeres que padecerán la enfermedad, de acuerdo a las
estadísticas existentes: “Una de cada
ocho mujeres tendrá cáncer de mama”.
El dato es conmovedor, pero la conducta responsable puede hacer la diferencia,
lo que nos lleva al segundo eje: “Detectado
a tiempo es curable” y su tratamiento puede ser sobrellevado con una buena
calidad de vida.
Esta afirmación nos trae el interrogante por la detección, “Una mamografía es un método simple y efectivo para detectarlo”,
incluso antes de que pueda ser palpado. Lo
recomendable es que se empiecen a realizar a partir de los 45 años en adelante
al menos una vez al año o bianual.
La pregunta acerca de cómo acceder al estudio, nos lleva al cuarto eje de la
campaña: “Consulte a su médico”. El
profesional, analizando su historia clínica y una revisación, le recomendará la
realización del estudio. Es el médico quien derivará a la paciente.
Durante todo el mes de octubre se llevarán a cabo diversas actividades
destinadas a difundir la importancia del control médico y mamográfico para la
detección precoz del cáncer de mama.
Organizaciones involucradas: DAMSU,
HOSPITAL UNIVERSITARIO, Municipalidad de
Las Heras, Fundación GUIDO BADALONI y ANDESMAR, Comisión Nacional de Energía
Atómica, Gobierno de la Provincia de Mendoza, Centro Oncológico Integral
Regional, Liga Mendocina de lucha contra el cáncer de mama, Ciudad de Mendoza y
Municipalidad de Maipú.
Además colaboran Fundación de Todo Corazón, Canal 9, Radio Lv10, Fm 100.9,
Diario El Sol y Sol Online.
Al acto de apertura que tuvo lugar el 1 de octubre en la sede de Fuesmen, asistieron referentes de todos los organismos participantes. En representación del Hospital Universitario se dirigió a los presentes el Dr. Pedro Daguerre, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia quien manifestó nuestro activo compromiso para esta campaña.