Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada de actualización en el tratamiento de ACV en el Hospital Universitario

Destacados especialistas a nivel nacional disertarán sobre guías actuales y nuevas recomendaciones para detección del ACV, su derivación a tiempo y tratamiento. Será el 12 de abril de 9 a 14 en el auditorio del hospital. Inscripción gratuita.

04 de abril de 2024, 17:24.

imagen Jornada de actualización en el tratamiento de ACV en el Hospital Universitario

El Hospital Universitario “Dra. María Victoria Gómez de Erice” invita a profesionales de la salud a participar de la "Jornada de actualización en el tratamiento de ACV" que se llevará a cabo el viernes 12 de abril en horario de 9 a 14. Se trata de una actividad gratuita destinada a profesionales de salud que intervienen en el abordaje de pacientes con ACV: médicos/as de Terapia Intensiva, Clínica Médica, Emergencias y Neurología, como así también al área de Enfermería, Kinesiología, médicos/as en formación y estudiantes avanzados/as de las respectivas carreras.

Esta propuesta es parte de un “Programa anual de actualización en Stroke”, que presentará nuevas instancias de capacitación durante el año. La jornada permite además participar como institución en la red provincial para el tratamiento del ACV y generar redes de contención, soporte y asesoramiento a Sistemas de Emergencias desde la atención pre hospitalaria y de telemedicina.

Se facilitarán guías actuales y nuevas recomendaciones para detección del ACV, su derivación a tiempo y tratamiento en base a evidencias adecuadas a su complejidad:

  • Realizar una introducción básica a las guías de ACV isquémico
  • Recordar escalas para categorización desde la imagen y desde la clínica( ASPECTS y NIHSS )
  • Realizar un update de los cambios en guías de tratamiento endovascular

 

Disertantes

  • "Stroke en ventana extendida. Nuevas recomendaciones" a cargo de Dr. Federico Eberbach. Neurólogo Vascular Intervencionista. Santa Fe. 
  • "Experiencia Provincial de la red de ACV en la Provincia de Tucumán" a cargo de Dr. Julio Fernández. Especialista en Neuroradiología Intervencionista y Neurocirugía Vascular. Tucumán.
  • "Inteligencia Artificial en el diagnóstico precoz del stroke y ACV isquémico: Estado actual trombolisis endovenosa. Drogas. Tiempos" a cargo de Dr. Juan José Cirio. Neurólogo vascular. Sagrada Familia .Buenos Aires

Acceder al programa desde aquí o descargarlo al pie de esta publicación.

Inscripción gratuita a través del siguiente formulario https://forms.gle/gP51GSpBd66d4Ndz9

 

Por qué actualizarse permanentemente en la temática

En el mundo se produce 1 stroke cada 4 minutos. Durante los últimos años se ha revolucionado el tratamiento del ACV agudo (stroke)  ya que, a las medidas médicas convencionales, se sumó el tratamiento endovascular. Esto permite tratar a pacientes con oclusión de grandes vasos cerebrales que si evolucionara sin tratamiento llegaría indefectiblemente a la muerte o severa discapacidad.

El envejecimiento de la población y la mayor frecuencia de patología cerebrovascular en pacientes más jóvenes, ha ido en aumento. Si bien es cierto que no hay registros nacionales de epidemiología de este tema, en un estudio realizado recientemente en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, se observó una prevalencia de 868 casos por cada 100.000 habitantes/año. En base a ello, se estimó una prevalencia global de 473 casos por cada 100.000 habitantes/año y una incidencia de 78.9 casos por cada 100.000 habitantes/año en Argentina.

La incidencia en Europa ha sido estimada en 290/100.000 habitantes al año. El número absoluto de pacientes que sufren un ictus cada año va a aumentar inevitablemente en las próximas décadas. Las proyecciones indican que tendremos alrededor de 1,5 millones de ictus en 2025 .

Es por ello necesario concientizar a la sociedad de la importancia de su detección precoz y su tratamiento adecuado para evitar  estas devastadoras consecuencias.

 

 

Colaboran con este evento

  • Medtronic Inc
  • FADESA
  • Medicina por Imágenes

Contenido relacionado