El acompañamiento del desarrollo infantil, como práctica social y profesional, está basado en una concepción de niño y de desarrollo donde el rol del adulto, de la familia, de la institución, de los profesionales, debiera reflejar y generar el sostén y las condiciones para un desarrollo óptimo y sano.
Desde este posicionamiento se considera que las potencialidades lúdicas se manifiestan como necesidad vital, ya que favorecen el desarrollo global y de autorrealización. Lo lúdico actúa como un invernadero para la exploración y experimentación, e involucra procesos psicológicos, cognitivos, motivacionales y afectivos-emocionales que acompañan la evolución del pensamiento y la comunicación.
El gran desafío es cómo acompañar los procesos de juego libre, cómo favorecer los escenarios que faciliten estas manifestaciones lúdicas, cómo comprender lo que el niño nos “dice” en su hacer lúdico.
Bajo estos interrogantes, la jornada de profundización El juego en la primera infancia “Qué se pone en juego cuando se juega” se realizará el 1 de noviembre en el Auditorio Dr. Gustavo Kent del Hospital Universitario de 8.30 a 13 y de 14.30 a 18.30. Con el objetivo de conocer y comprender el juego libre como manifestación del desarrollo infantil y los sistemas de interacción que se despliegan en la vida cotidiana entre el niño, el adulto y su contexto, los temas a indagar serán:
• El juego libre como necesidad vital.
• Procesos implicados en la acción de jugar: reaseguramiento, simbolización, pensamiento.
• El juego de reaseguramiento como manifestación del desarrollo emocional del niño.
• Rol del adulto en el acompañamiento niño-juego.
Pueden asistir psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, docentes de Nivel Inicial y técnicos en Cuidados Infantiles.
Esta propuesta está organizada en forma conjunta entre el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y el Centro de Atención a la Infancia “Re- creo”, Los interesados pueden inscribirse vía mail: re.creo.sa@gmail.com , cursos.re.creo@gmail.com. Tiene un costo de $200.
Noemí Beneito es un referente nacional en el ámbito de la atención temprana y psicomotricidad. Cuenta con una extensa carrera en docencia de grado y posgrado, en dirección de posgrados, y realiza permanentemente cursos, conferencias y demás participaciones en congresos y reuniones científicas. Además es autora de publicaciones sobre primera infancia, psicomotricidad, estimulación temprana y el juego en los niños, entre otros temas.