Jornadas Cuyanas de Gastroenterología en el Hospital Universitario

La actividad destinada a profesionales de salud se desarrollará del 1 al 2 de agosto en nuestro hospital. Su principal objetivo es produndizar el conocimiento en patologías digestivas y nuevos métodos de diagnósticos y terapéuticos. Disertarán referentes en la disciplina. Ya se encuentras abiertas las inscripciones.

15 de julio de 2014, 18:02.

imagen Jornadas Cuyanas de Gastroenterología en el Hospital Universitario

Enfermedad por reflujo gastroesofágico; trastornos funcionales del aparato digestivo; avances en endoscopía terapéutica; cáncer de colon; nuevos conceptos en cirrosis hepática y sus complicaciones y enfermedades inflamatorias intestinales, son los temas que se abordarán el 1 y 2 de agosto en el Auditorio Dr. Gustavo Kent del Hospital Universitario.

A partir de estas jornadas se pretende profundizar el conocimiento de diferentes patologías digestivas, como así también la aplicación de nuevos métodos de diagnósticos y opciones terapéuticas disponibles en la actualidad. Además se busca promover enfoques multidisciplinarios en prevención y manejo de diferentes patologías gastroenterológicas.

Pueden asistir médicos, nutricionistas, bioquímicos y demás integrantes de los equipos de salud.

Organiza el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario en conjunto con la Sociedad de Gatroenterología de Mendoza y la Federación Argentina de Gastroenterología.

El costo para profesionales de salud es de $400, en tanto para estudiantes $200. Pueden consultar por becas. Los interesados en participar deben inscribirse enviando un mail con sus datos a jornadascuyanasgastro2014@gmail.com

Viernes 01/08

8 - 8.30          Acreditaciones

8.30 – 8.40   Apertura de las Jornadas. Federico Yañez.

MÓDULO 1

Coordinadores: Laura Benedetti y Gabriel Musri.

8.40 – 9.20Diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: Aporte de nuevas tecnologías y avances en su definición. Rosa Ramos.

9.20 -10Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: De la A a la Z.  Luis Maria Bustos Fernández.

10 – 10.10Preguntas.

MODULO 2

Coordinadores: Lucrecia Koll y Guillermo Camus.

10.10 – 11         Diagnóstico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales ¿Cuándo las sospechamos?Alicia Sambuelli.

11 – 11.40          Implicancias de la microbiota en la evolución del Homo sapiens. Arturo Jorge.

11.40 – 12         Preguntas.

12 – 12.30         Entrega de reconocimiento "Maestro de la Gastroenterología” al Dr. Prof. ARTURO JORGE. Palabras de representante de FAGE.

12.30 – 13.30    Receso con Lunch.

MODULO 3

Coordinadores: Roberto Pérez Ravier y Mauro Páez.

13.30 – 14. 10    Enfermedad hepática aguda sobre enfermedad hepática crónica. Andres Ruf.

14.10 – 14.50  Coagulopatía en el paciente cirrótico. Andres Ruf.

14.50 – 15        Preguntas

MODULO 4

Coordinadores: Sandra Garces y Rodrigo Ongay.

15 – 15.40          Polipectomía y mucosectomía endoscópica. Nestor Chopita.

15.40 – 16.20     Cáncer de colon: Lo que el oncólogo pretende del equipo de salud. Jorge Hidalgo.

16.20 – 16.30      Preguntas / Cierre.

Sábado 02/ 08

8.30 – 8.40           Apertura de la Jornada. Martín Toro.

MÓDULO 5

Coordinadores: Patricia Alcaráz y Alfredo Torres.

8.40 – 9.20Trastornos motores del esófago: Nuevos métodos diagnósticos (¿nuevos diagnósticos?). Rosa Ramos.

9.20 – 10 “Doctor, como y me hincho”, enfoque práctico del tratamiento. Luis María Bustos Fernández.

10 – 10.10Preguntas.

10.10 – 10.40Receso con café.

MODULO 6

Coordinadores: José Adi y Solange Block.

10.40 – 11.20Tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: Pautas prácticas desde sulfasalazina a biológicos. Alicia Sambuelli.

11.20 - 12Prótesis de esófago: Indicaciones actuales y futuras. Néstor Chopita.

12 – 12.10Preguntas.

12.10Cierre de las Jornadas. Federico Yañez.