El 12 de junio es el día mundial contra el Trabajo Infantil. Según indica UNICEF, millones de niños de todo el mundo se ven forzados a algún tipo de trabajo peligroso, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.
Proteger la infancia es proteger el derecho de jugar que todos los niños y niñas tienen. Por eso en esta fecha especial, nuestra Lic. en Psicomotricidad, Mariela Velez, del servicio de Rehabilitación, nos acerca información para recordar la importancia de este derecho en el crecimiento y algunas recomendaciones para tener en cuenta como adultos.
El placer del juego y el movimiento es la forma más importante que tienen niños y niñas para procesar sus miedos, ansiedades, obstáculos y angustias. Les permite mostrar hacia afuera aquello que los perturba internamente en sus pensamientos y emociones, como alegría, ira o enojo, miedo, tristeza y aburrimiento. El juego, además de ayudarlos a dominar situaciones, es importante en su desarrollo psicológico.
Qué debemos tener en cuenta los adultos para acompañarlos
- El juego tiene que ser espontáneo, no guiado o impuesto, sino que surja desde el niño/a y de manera natural.
- Debemos generar espacios y tiempo en la casa para que los niños y niñas puedan jugar y moverse libremente. Este espacio debe ser seguro.
- También procurar que dispongan de ropa cómoda.
- Ser claros con los límites ya que niños y niñas necesitan límites que los cuiden, que les digamos lo que pueden o no hacer y si hay algo que es peligroso.
Existen distintos tipos de juego que los niños/as realizan de manera libre:
Primer nivel de juego
-Juegos de placer sensoriomotor: son actividades que ponen en movimiento el cuerpo, como saltar, correr, caminar, trepar, balancearse, estirar, reptar, lanzar, patear, deslizar, entre otras.
-Juegos de presencia-ausencia como las escondidas
-Juegos de destrucción/construcción, juntar/separar, llenar/vaciar, abrir/cerrar.
-Juegos de persecución como la mancha, el ladrón y el policía
-Juegos de omnipotencia, de fuerza como jugar al monstruo, al dragón, a los superhéroes, al lobo, etc.
Segundo nivel de juegos
Si bien suelen ser distintos en varones y niñas, está bien y es normal que puedan realizarlos ambos sexos si surge de manera espontánea y por propia iniciativa jugarlos. Algunos ejemplos son disfrazarse, jugar a la mamá, a la casita, a la maestra, al doctor y también juegos donde demuestren su fuerza y su potencia como juego de la guerra, juegos de lucha y juego con espadas.
Es importante recordarles que cuando juegan están en un espacio de ficción “hacemos como que peleamos, pero no podemos pegarnos de verdad”
Laa regla principal de la Psicomotricidad es “cuidar el cuerpo”
Fuente: Lic. en Psicomotricidad Mariela Velez. Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario.