El lema de la campaña de este año "La salud del riñón, para todos, en todas partes. Desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención médica" trata de resaltar la importancia de las intervenciones para prevenir tanto la aparición de ERC (Enfermedad Renal Crónica), como su progresión hacia una enfermedad renal terminal.
Según indican especilistas del comité de dirección del Día Mundial del Riñón, la prevención primaria debe centrarse en la modificación de los factores de riesgo, abordar las anomalías de los riñones y las vías urinarias y la exposición a factores de riesgo ambientales.
En el caso de las personas con enfermedad renal, la educación e intervenciones clínicas deben tender a optimizar la presión arterial, el control glucémico, evitar una dieta alta en proteínas y en sodio
En pacientes con ERC moderada a avanzada, el manejo de comorbilidades como la uremia y la enfermedad cardiovascular junto con una dieta baja en proteínas se encuentran entre las intervenciones preventivas recomendadas para evitar o retrasar la diálisis o el trasplante de riñón.
El Hospital Universitario cuenta con un equipo interdisciplinario de Nefrología y Nutrición. Ante cualquier consulta, solicitá tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 08109991029.