La UNCUYO y el HU se visten de rosa

Cada octubre nos invita a informarnos sobre detección temprana de cáncer de mama, osteoporosis, climaterio y menopausia. Por ello desde el Hospital Universitario acompañaremos y realizaremos algunas acciones de concientización. En la nota los detalles.

18 de octubre de 2023, 11:04.

imagen La UNCUYO y el HU se visten de rosa

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama nos sumamos a las actividades previstas por la Universidad Nacional de Cuyo y además compartiremos con distintos ámbitos de nuestra comunidad para reflexionar sobre otros temas vinculados a la salud de las mujeres como osteoporosis, climaterio y menopausia.

Octubre rosa en la UNCUYO es la propuesta que la casa de estudios brinda a la sociedad para que conozca más detalles sobre el cáncer de mama y los beneficios de una detección temprana de la enfermedad. La idea es concientizar a las personas respecto de los exámenes periódicos de mamografías y auto exámenes.

El jueves 19 de octubre, a partir de las 12, se montará un stand de la Federación Universitaria de Cuyo, el área de Salud Estudiantil y la Dirección de mujeres, género y diversidad, en la puerta del Comedor Universitario al que podrá acercarse todo el público. Si bien este tipo de cáncer es el más común a nivel mundial, y es la principal causa de mortalidad en las mujeres, la idea es ampliar la prevención a otras identidades. Desde DAMSU y el Hospital Universitario acompañaremos esta actividad con la presencia de nuestro personal de salud quienes proporcionarán información sobre la prevención del cáncer de mama. También se harán pedidos médicos para aquellas personas que necesiten realizarse una mamografía (previamente el profesional verificará esa necesidad a través de algunas preguntas de rutina).

Por otra parte, el martes 24 el equipo de Ginecología del HU, junto a OSDE, visitará espacios laborales para conversar junto a trabajadoras sobre desafíos de la menopausia y cáncer de mama.

Otras actividades de la UNCUYO

El sábado 21, a las 10, habrá una caminata por la lucha contra el cáncer de mama que saldrá del Club Universitario y llegará al parque de montaña donde el grupo podrá tomar fotos y comer una fruta. Esta actividad es una iniciativa conjunta con el área de Turismo de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo.

El sábado 28, a las 19, darán una masterclass de zumba a cargo de Macarena Sánchez. El encuentro será en el playón del club UNCUYO. Quienes se sumen deberán concurrir con algo rosa.