Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lactancia materna: una responsabilidad compartida

Bajo el lema "¡Gotas de amor para un mundo mejor!", el 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

19 de mayo de 2022, 11:42. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Lactancia materna: una responsabilidad compartida

Espacio seguro de Lactancia en el Hospital Universitario

Todos los 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de leche humana, esta fecha surge a partir de la firma de la Carta de Brasilia, en 2005, un acuerdo iberoamericano para crear una red internacional de Bancos de Leche Humana, a la que adhirieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central, para proteger, promover y apoyar a la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

En muchas circunstancias, los prematuros o algunos neonatos, por causas mayores, no pueden ser amamantados por su propia madre. En estos casos, los Bancos de Leche Humana resultan una estrategia fundamental que permite garantizar leche humana pasteurizada de calidad certificada, a recién nacidos a término y prematuros que lo requieran, a la vez que fomentan el amamantamiento.

En la provincia de Mendoza, existe la Red de Leche Humana formada por el Bancos de Leche Humana (BLH), Centros de Recolección de Leche humana (CLH/CRLH) y Espacios Amigos de la Lactancia Materna (EALM/EAL), dependientes de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

El Hospital Hospital Universitario de Mendoza, cuenta con un espacio de lactancia seguro, abierto a la comunidad, donde las madres que amamantan, trabajadoras del hospital y de cercanía, tienen la oportunidad de extraerse leche materna en horario laboral, en un ambiente higiénico, privado y cálido, además de poder recibir asesoramiento y acompañamiento en las diferentes etapas del amamantamiento.

 

Ante cualquier consulta, el HU cuenta con especialistas en lactancia materna para informar y acompañar a personas gestantes y lactantes. Solicitar turnos de lunes a viernes de 8 a 20 a través del 08109991029 o vía WhatsApp 2612053408.

Fuente Dra. Maria Eugenia Pignolo / Pediatría / Hospital Universitario 

Contenido relacionado