Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Linfoma: No podemos esperar, un diagnostico precoz es fundamental

Como cada año, el 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma. Te invitamos a leer en esta nota de qué se trata y cuáles son los síntomas.

15 de septiembre de 2021, 11:51.

Linfoma: No podemos esperar, un diagnostico precoz es fundamental

Imagen ilustrativa de testeo de ganglios linfáticos del Instituto Oncológico FALP Ampliar imagen


El día de la concientización sobre el Linfoma tiene el objetivo de incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, y permitir un diagnostico precoz de la misma.

Este año se centró la campaña bajo el lema “No podemos esperar”, buscando poner fin a las consecuencias no deseadas que la pandemia ha tenido en la comunidad de pacientes con linfoma, ya que no se han podido presentar a controles médicos y se han enfrentado a un acceso reducido a la atención, los tratamientos y al apoyo.

El especialista en Hematología del Hospital Universitario Flavio Albarracín, nos brindó información importante acerca de los linfomas y sus síntomas para poder detectarlos.

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo. Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo. Algunos son accesibles a la palpación (cuello, axilas, ingles) y otros son profundos, hallándose en el interior del tórax y del abdomen.

La mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

 

Síntomas:

Lo primero que se debe observar es el crecimiento (generalmente indoloro) de uno o varios ganglios linfáticos. Pero como el mismo puede obedecer a otros factores o puede no estar accesible a la palpación, es importante estar atentos a la presencia persistente de otros síntomas que están asociados a los linfomas, sin que haya otro motivo que justifique su aparición:

  • Sudoración nocturna
  • Aumento de la temperatura hasta los 38 grados por la noche
  • Pérdida de peso
  • Escalofríos
  • Fatiga / falta de energía
  • Pérdida del apetito
  • Tos
  • Picazón persistente en todo el cuerpo y/o erupciones
  • Falta de aire
  • Dolor de cabeza

 

En Argentina, la Asociación Civil Linfomas trabaja sin fines de lucro  para dar a conocer información, crear espacios de encuentro y ofrecer orientación a pacientes con el diagnostico. La actividad central de este año será un evento virtual que contará con testimonios motivacionales de diferentes pacientes en remisión y familiares. El mismo finalizará con un show musical de la cantante Yanina Bulgheroni. Pueden participar pacientes, familiares, médicos y voluntarios. La cita es el miércoles 15 a partir de las 19 horas vía ZOOM, sin inscripción previa con: ID: 834 7052 4226 – Clave: ACLA.

 

 

El Hospital Universitario cuenta con las especialidades en Oncología y Hematología. Para solicitar turno comunicarse al 08109991029 o por WhatsApp al 2612053408, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

Fuente: Dr.  Flavio Albarracín | Servicio de Hematología  | Hospital Universitario