Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Medicina del Sueño: dictarán una conferencia gratuita en el Hospital Universitario

La actividad la ofrecerá la doctora Birgit Högl, quien explicará la importancia que tiene la temática para muchas especialidades médicas, dadas las numerosas patologías que son influenciadas por la calidad del sueño. Será el viernes 29 de julio a las 14.30.

18 de julio de 2022, 12:58.

imagen Medicina del Sueño: dictarán una conferencia gratuita en el Hospital Universitario

La Secretaría Académica y Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) invita a la conferencia "Medicina del Sueño: una especialidad multidisciplinaria de casi 100 diagnósticos. Descubrimiento de nuevos desórdenes" que se realizará el viernes 29 de julio desde las 14.30, en el auditorio del Hospital Universitario (HU).

La propuesta estará a cargo de la doctora Birgit Högl y está dirigida a estudiantes avanzados y profesionales de medicina, psicología, o de otras profesiones afines a la salud, quienes recibirán información sobre la influencia impensada que tiene el sueño en patologías de muchas especialidades.

La relevancia que ha ido adquiriendo el estudio del sueño obliga a que la formación de estudiantes y la actualización de profesionales contemple cómo viejos y nuevos desórdenes hallan un nuevo enfoque para su análisis y tratamiento.

Incluso, la actualidad de las investigaciones ha obligado a que, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud incluya en la undécima edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, un capítulo propio para la temática Sueño y sus patologías tan diversas y fascinantes.

Este conversatorio es una acción propia de la relación de intercambio en docencia e investigación que se estableció con la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, a través de un Convenio Específico que busca auspiciar la transferencia de conocimientos y hacer ciencia de manera colaborativa. Esta y próximas iniciativa apuntan, asimismo, a provocar propuestas de internacionalización del currículum, como parte de los procesos de la reacreditación y la futura implementación de la carrera de Medicina. 

Högl es profesora titular de neurología de la Universidad Médica de Innsbruck, especialista de nivel mundial en Medicina del Sueño y hasta hace pocas semanas, presidenta de la Sociedad Mundial de Sueño (WSS). Además, es docente invitada de esta Facultad y referente de Innsbruck en la articulación del Convenio Específico entre las Casas de Estudio.

La asistencia es libre y gratuita y quienes tengan interés pueden inscribirse a través de este formulario

Además de esta Unidad Académica y el Hospital Universitario, el evento cuenta con la colaboración de la Asociación de Otorrinolaringología de Mendoza.

La disertante

Originalmente entrenada en la Universidad Técnica de Munich y en diversas pasantías internacionales, Högl hizo su residencia en Munich y una beca de investigación en trastornos del movimiento en Buenos Aires, Argentina.

En 1999, se convirtió en directora del laboratorio del sueño en la Universidad Médica de Innsbruck y comenzó un pequeño grupo de investigación del sueño. Bajo su liderazgo, la clínica ambulatoria de trastornos del sueño y el laboratorio del sueño de la Universidad de Medicina de Innsbruck se convirtió en uno de los laboratorios neurológicos del sueño más grandes y reconocidos de Europa, lo que permite a muchos médicos jóvenes comenzar y continuar sus carreras. Su grupo desarrolló métodos de diagnóstico estándar mejorados para ciertos trastornos, como RBD. De esta forma, contribuyeron al desarrollo de pautas para el diagnóstico y tratamiento de ciertos trastornos motores del sueño, así como a la mejora de la metodología para proyectos de investigación conjuntos. 

Högl participó activamente en la investigación relacionada con los trastornos motores del sueño durante más de dos décadas, con un enfoque de investigación principal en RLS, RBD y técnicas polisomnográficas en enfermedades neurológicas.

Se desempeñó como oficial en numerosas sociedades relacionadas con el sueño y fue presidenta de la Sociedad Mundial del Sueño de 2019 a 2022. También fue organizadora local de un congreso de ESRS en Innsbruck en 2005.

También, publicó alrededor de 300 artículos en Medline, Hirsch Index 60, libros internacionales, enciclopedias y volúmenes estándar en los campos de la medicina del sueño, y es coeditora de 4 libros para profesionales dedicados al sueño.

Contenido relacionado