El Día Mundial de los Defectos Congénitos se celebra cada 3 de marzo desde el año 2015, a partir de la preocupación de organizaciones líderes de la Salud Mundial. El objetivo de unir distintas voces para crear conciencia sobre los defectos congénitos, mejorar su diagnóstico oportuno, cuidado y tratamiento.
Esta condición se puede identificar como anomalías, malformaciones o defectos de nacimiento, se desarrollan durante el proceso embrionario. En general, son de una severidad tal que suelen ser detectados durante los primeros meses después del nacimiento e, incluso, en muchas ocasiones prenatalmente.
Muchos defectos congénitos pueden ser prevenidos y tratados con medidas simples bien estudiadas y comprobadas científicamente. Aumentar su conocimiento y concientizar sobre su prevención puede hacer la diferencia para los afectados y sus familias a corto, mediano y largo plazo.
Algunas de estas enfermedades congénitas son:
- Labio leporino y paladar hendido.
- Espina bífida.
- Síndrome de Down.
- Presencia de escápula elevada.
- Pie zambo.
- Hernia inguinal congénita.
- Comunicación interauricular.
- Duplicidad uretral.
- Acondroplastia.
- Síndrome de Marfan.
- Toxoplasmosis congénita.
- Síndrome de alcoholismo fetal.
Por esto mismo, desde la Red Latinoamérica de Genética Humana, nos comparten recomendaciones:
- Los defectos congénitos son comunes, costosos y severos, algunos pueden causar discapacidad de por vida impactando seriamente a los pacientes y a sus familias, provocando grandes desafíos para el sistema de salud y la sociedad
- Tomar 400ug diarios de ácido fólico antes y después del embarazo.
- Control preconcepcional y prenatal. Consultá con tu médico antes de comenzar o dejar de tomar una medicación durante el embarazo.
- Priorice sus consultas prenatales y manténgase al día con todas las vacunas
- Evita fumar, tomar alcohol y consumir otras drogas durante el embarazo
-La vigilancia de los defectos congénitos puede ayudar a mejorar los resultados del embarazo y del bebé: Establecer y priorizar los sistemas de vigilancia permite que las regiones y los países dispongan de estimaciones certeras y actualizadas sobre los defectos congénitos
- Es indispensable mayor investigación sobre los defectos congénitos, identificar sus causas y así poder prevenirlos y tratarlos.
El Hospital Universitario cuenta con un equipo interdisciplinario formado especialmente para ofrecer un abordaje integral en estas anomalías. Contamos con especialistas en Genética, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Rehabilitación.
Pedí tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 0810991029 o vía WhatsApp al teléfono 261 205 3408.
Fuente: Dra. Alejandra Mampel - Genética | Medicina Interna | Hospital Universitario