Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nos preparamos para la vuelta a clases

El inicio de este ciclo electivo con presencialdad y casi normalidad sigue siendo diferente al de todos los años. Por ello, el HU te brinda herramientas para identificar emociones, fortalecer la confianza en los más chicos y aprender a acompañarlos.

18 de febrero de 2022, 10:23.

imagen Nos preparamos para la vuelta a clases

Escuela Carmen Vera Arenas

En pocos días volveremos a la rutina escolar, con más certeza de la presencialdad y de los posibles cambios en la modalidad.

El año pasado nos adaptamos a los conceptos de virtualidad, burbujas y distanciamiento, aunque este nuevo ciclo nos encuentra más preparados, y esto sin duda alguna, nos ofrece mayor ventaja.

Para quienes sigue siendo un gran desafío es para los/as más pequeños, la experiencia de iniciar el camino de la escolaridad es un momento de muchos interrogantes. Las emociones que surjan dependerán en gran parte de cómo sus padres o cuidadores enfrentemos esta nueva etapa y nos preparemos emocionalmente.

A raíz de ello, te proponemos algunas idas para transitar este periodo de la mejor manera:

  • "Esto es bueno". Ofrecer siempre expresiones positivas sobre la institución escolar y sus docentes.
  • "Aquí será". Visitar la institución escolar, anticiparnos y mostrar dónde se encuentra, por dónde se ingresa, dónde estarán los padres, etc.
  • "Cada uno en su lugar". Compartir dónde estarán los miembros de la familia mientras se encuentre en la escuela. Quiénes los buscaran y que deben permanecer dentro de la institución.
  • "Esto es especial". Motivar el inicio escolar preparando juntos los útiles escolares, principalmente permitiendo que toquen, reconozcan y hagan conocidas sus  pertenencias.
  • "Esto me pertenece". Identificar sus elementos de higiene y útiles escolares con su nombre; con niños pequeños se sugiere acompañar la etiqueta con un dibujo y que la letra sea siempre la misma y en el mismo color. Ayudará también, jugar a reconocer su nombre entre otros nombres diferentes.
  • “Contar lo que pasará”; poner en palabras momentos o experiencias que se vivirán es siempre una forma positiva de reconocer y enfrentar los temores, quizás algunas ideas sean poco realistas y hablar permitirá simplificar la realidad. Siempre de forma clara, sencilla y concreta.
  • “Practicar lo que pasará”; jugar a merendar, a ir al baño solos, a pedir permiso, a pedir ayuda, son todas actividades que favorecerán la confianza ante situaciones nuevas.
  • “Identificar los días escolares”; el uso de calendarios podría ayudar a los pequeños más ansiosos sobre el inicio y los días que faltan. Marcar, tachar, encerrar los eventos importantes, al mismo tiempo que los ayudamos a organizarse en el tiempo y conocer los días de la semana.
  • “Escuchar”; qué piensan, qué sienten, los comentarios espontáneos y los gestos frente al tema nos permitirá saber cómo se encuentran frente al ingreso escolar.

 

Estas son algunas herramientas que podemos usar para acompañar el inicio de clases con nuestros niños más pequeños, siempre recordando que el modo en que nos expresemos como adultos matizará la mirada del niño sobre esta nueva experiencia. Seamos empáticos, tolerantes y sobre todo capaces de escuchar e identificar los gestos de los niños; ellos siempre tratarán de hacernos saber qué les sucede, dependerá de nosotros poder descubrirlo.

 

Si necesitás ayuda u orientación más específica, contá con nuestra área de Psicopedagogía. Pedí tu turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 08109991029 o vía WhatsApp 2612 05-3408.

 

Fuente: Prof. Fernanda Distéfano |Psicopedagogía | Hospital Universitario.

Contenido relacionado