Dos áreas de salud de la UNCUYO se proponen concientizar sobre la prevención del cáncer de boca, con controles gratuitos para toda la comunidad mendocina y espacios de formación profesional.
Con su tradicional campaña en honor al profesor y doctor David Grinspan, la Facultad de Odontología invita a realizarse un chequeo espontáneo e indoloro en dos puntos claves: la Unidad Móvil Odontológica (UMO) —estará apostada en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas—, y el Servicio de Estomatología y Medicina Bucal (SEMEB) —en el edificio de Clínicas de la Facultad—. La atención será del lunes 5 al jueves 8, de 9 a 12.
Asimismo, el servicio de Odontología del Hospital Universitario ofrecerá controles, entre el martes 6 y el viernes 9, de 9 a 12. No es necesario sacar turno, se atenderá por orden de llegada.
Para agendar
Para finalizar esta semana, investigadores y docentes de Estomatología de la FO dictarán conferencias y expondrán casos clínicos. Será el viernes 9 de agosto, en el aula Magna (confirmar aquí asistencia) con entrada gratuita, pero se solicita colaborar con una caja de leche para las escuelas apadrinadas por esta Unidad Académica.
Como invitada especial, disertará la doctora Rosana Andrea Morelatto, de Córdoba. Su ponencia tratará sobre dos temas: Histoplasmosis con manifestación bucal: Experiencia en nuestro servicio de Estomatología y Carcinoma de células escamosas en pacientes jóvenes: ¿Es una entidad diferente?
Esta décima tercera edición de la campaña es organizada por la secretaría de Extensión y las asignaturas Patología y Clínica Estomatológica de la FO.
Acerca de la salud bucal
Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen, además, factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos, la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).
Resulta muy importante fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad oral para conocer las estructuras normales de la boca y, en caso de detectar alguna alteración, realizar consultas tempranas. A su vez, es primordial que los profesionales reciban una formación adecuada para atender con pericia.