Saltar a contenido principal

Prevenir, controlar y tratar: tres pasos para ganarle a la EPOC

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), establecido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de difundir información sobre esta afección, promover su detección temprana y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

imagen Prevenir, controlar y tratar: tres pasos para ganarle a la EPOC

La EPOC una enfermedad pulmonar que provoca una limitación progresiva del flujo de aire hacia los pulmones. En la mayoría de los casos, está directamente relacionada con el hábito de fumar, aunque también puede desarrollarse por exposición prolongada a contaminantes del aire o sustancias tóxicas en el ámbito laboral.

Detectarla a tiempo permite iniciar tratamientos que mejoran la calidad de vida y frenan su avance.

El diagnóstico se obtiene mediante una espirometría, un estudio sencillo y no invasivo que mide la capacidad pulmonar.
Se recomienda realizar este control a personas mayores de 40 años, fumadoras o exfumadoras, que presenten falta de aire, tos persistente con flema o dificultad para respirar.

 

Control y atención en el Hospital Universitario

Nuestro Servicio de Neumonología ofrece consultas médicas y la realización de espirometrías para la detección temprana de la EPOC. También cuenta con un espacio de actividad física en el servicio de rehabilitación, destinado a pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Para consultar con un especialista, podés solicitar un turno a través de nuestro portal de autogestión, llamando al 261 564 4000 o enviando un mensaje de WhatsApp al 261 205 3408.

Contenido relacionado