Los trabajos presentados por Natalia Daher, Victoria Diumenjo, Tobías Deltín y Joel Gabrielli fueron seleccionados entre más de centenar de propuestas. Las experiencias se compartirán el 29 y 30 de agosto en el evento académico organizado por el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

27 de agosto de 2024, 18:07.

imagen Profesionales del Hospital Universitario expondrán en importante congreso nacional de comunicación en salud

Se trata del 3º Congreso Argentino de Comunicación en Salud, organizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce.

Los equipos de Comunicación y de Enfermería del Hospital Universitario fueron seleccionados para exponer en el 3º Congreso Argentino de Comunicación en Salud, organizado por el Observatorio de Comunicación en Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce "Dr. Néstor Kirchner".

"Generación de contenidos significativos centrados en la persona" y "Desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de Enfermería a partir de la simulación" son las experiencias que se compartirán el 29 y 30 de agosto de manera virtual a través del canal de YouTube de la UNAJ.

Ambos trabajos surgen de equipos del Hospital Universitario basados en casos comunicacionales de la institución. La consigna consistió en elevar acciones que pongan a las personas en el centro de las estrategias de comunicación en salud, reconociendo sus necesidades, experiencias y perspectivas para lograr soluciones a medida, con trato y atención humanizada para promover organizaciones inteligentes.

Más de cien fueron los trabajos enviados desde todo el país, de los cuales solo 14 fueron seleccionados para exponer. De esta manera, las propuestas de la UNCUYO serán las representantes de la región cuyana y se compartirán junto a iniciativas de otros puntos del país y de España.

Síntesis de los trabajos

Autoría: Lic. Victoria Diumenjo, Lic. Joel Gabrielli.

Objetivos:

• Crear ambientes simulados que estimulen la aplicación de estrategias, técnicas y habilidades comunicacionales.
  • Aplicar métodos de diagnóstico como entrevista, observación y fotografía social en situaciones simuladas.
  • Incorporar estrategias discursivas ante pacientes, colegas y resto del equipo de salud.
  • Reflexionar sobre la importancia y complejidad de los procesos de comunicación interpersonal en el ámbito de la salud.

La experiencia consistió en una actividad docente interdisciplinaria organizada entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, mediante la cátedra de Bases del Cuidar Enfermero, y el Hospital Universitario, a través de las áreas de Enfermería y Comunicación. La propuesta concreta fue un taller teórico- práctico en el que se abordaron contenidos de lingüística, semiótica, lenguaje verbal y no verbal y comunicación interpersonal. Posteriormente se generó una instancia práctica guiada por el equipo docente con pacientes simulados en las que estudiantes aplicaron los conceptos facilitados y estrategias educativas.

El taller permitió recrear situaciones que requieren destrezas y habilidades comunicativas en la relación enfermero-paciente, enfermero-enfermero y resto del equipo de salud. El entrenamiento basado en la simulación representa desafíos nuevos para las ciencias de la comunicación y se adapta a todo objetivo educativo. El estudiante en cada sesión puede equivocarse, analizar y animarse a repetir hasta lograr el objetivo planteado. Esta estrategia permite llegar con mayor seguridad a la práctica profesional ya que se trabaja sobre el error y otras dificultades en etapas tempranas mediante escenarios simulados.

Finalmente, se trató de una acción con importante valor simbólico institucional al promover instancias innovadoras interdisciplinarias y coordinadas entre los ámbitos asistenciales y académicos universitarios.

Este trabajo será expuesto oralmente el 29 de agosto en https://youtube.com/live/kIXtNt1baHA

Ver programa completo día 1 en: https://drive.google.com/file/d/1Im6u0a3_7n3qqsyUYLhgx3NzimBSPWGO/view

Generación de contenidos significativos centrados en la persona

Autoría: DI Natalia Daher, Lic. Victoria Diumenjo, Tobías Deltín.

Objetivo: Promover simultáneamente protagonismo de las personas en sus procesos de salud y el sentido de pertenencia hacia la institución, tanto de la comunidad como del propio equipo.

A partir de la creación de piezas comunicacionales que visibilicen experiencias se pretende producir contenido humanizado y amable que identifique e interpele a otras personas. Se trata de experiencias contextualizadas en el Hospital Universitario de la UNCUYO que integra gestión, asistencia, docencia, investigación y extensión. Entiende la APS como filosofía que atraviesa el sistema de salud, busca que las comunidades sean responsables de sus procesos de salud y considera otros factores que hacen al desarrollo. A su vez, desde el área de Comunicación se asume la propia función desde un enfoque vincular y de transformación. Esto requiere interpretar cada solicitud, comprender el contexto y tema, objetivos y características del público destinatario, para desde la empatía y la mirada del otro, elegir palabras, soportes y diseños pertinentes para una comunicación certera y humanizada.

Desde esta perspectiva, se relataron diversos casos de generación de contenidos producidos desde el área de Comunicación del HU.

Este trabajo será expuesto oralmente el 30 de agosto en https://www.youtube.com/watch?v=AvvC4svmz1s

También estará disponible en formato de póster en la web del congreso a partir del 29 de agosto: https://www.hospitalelcruce.org/index.php/component/sppagebuilder/194-3-congresocomunicacion

Ver programa completo día 2 en: