El Hospital Universitario gestiona y recupera sus residuos

A partir del 6 de diciembre quedó implementado el Programa "SePaRa" de la Universidad Nacional de Cuyo en el HU. Ahora contamos con contenedores para clasificar nuestros residuos, aportando a la recuperación de los mismos y contribuyendo a la economía social.

22 de diciembre de 2021, 11:10.

imagen El Hospital Universitario gestiona y recupera sus residuos

Contenedores de SePaRa en el hall del Hospital Universitario

Desde el Hospital Universitario sostenemos nuestro compromiso con el medio ambiente, garantizando lugares y espacios para que tanto personal como usuarios de nuestros servicios, podamos contribuir al cuidado de nuestra casa común. Por ello, se implementó el programa "SePaRa" de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema desde el primer momento, los días 6 y 7 de diciembre se capacitó a más de 70 personas que forman parte del personal permanente del hospital y también al personal de limpieza del edificio. Son aproximadamente 630 las personas que circulan diariamente por la institución, por lo que se espera que gracias al compromiso de los usuarios se logre recuperar gran cantidad de material reciclable.

El Instituto de Ciencias Ambientales, entregó 61 recipientes de separación de 3 colores diferentes: azul para depositar papel y cartón, amarillo para envases y negro para residuos orgánicos o húmedos.

Sobre el programa "SePaRa"

El programa consiste de un Sistema de separación de residuos sólidos urbanos en origen con conclusión social. El mismo comenzó en el 2015 cuando se logró recolectar más de 90 toneladas de materiales reciclables.

Estos materiales han podido reinsertarse en la industria como nuevas materias primas gracias al trabajo en conjunto con la Cooperativa COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza) donde se recolecta el material todas las semanas, así contribuyendo no sólo con el cuidado del ambiente sino con el fortalecimiento de la economía social.  Actualmente el Programa está presente en 24 dependencias del Campus Universitario, en 6 colegios de la Universidad y en la Nave UNCuyo.