¿Qué podemos hacer para proteger nuestro planeta y nuestra salud?

En el día mundial de la salud 2022 el Hospital Universitario se suma al lema de la OMS para instar a las comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

07 de abril de 2022, 09:30. Por: Victoria Diumenjo.

imagen ¿Qué podemos hacer para proteger nuestro planeta y nuestra salud?

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud. Este llamado pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado - incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en la región. Nuestro planeta, nuestra salud es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestro planeta y nuestra salud?

Ya sean los gobiernos, empresas, establecimientos de salud y en el ámbito personal se pueden adoptar medidas que promuevan el cuidado del planeta, que sean amigables con el medio ambiente y hábitos saludables en la alimentación y estilos de vida. Por mencionar algunos:

Los gobiernos podrían reducir los niveles de contaminación del aire para disminuir la carga de morbilidad derivada de los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias tanto crónicas como agudas, incluida el asma; construir ciudades con espacios verdes que promuevan la actividad física y la salud mental;  crear ciudades libres de humo y gravar el tabaco; diseñar políticas de reducción de residuos y plásticos y aplicar políticas para reducir el desperdicio de alimentos, entre otras medidas.

En las empresas y establecimientos de atención de la salud se deberían apagar las luces después de la jornada de trabajo; apoyar el teletrabajo cuando sea posible; eliminar los alimentos altamente procesados y envasados; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades; proteger, promover y apoyar la lactancia materna: la leche materna es un alimento saludable y sostenible para los bebés; y garantizar el acceso de los trabajadores a agua potable. Además podrían identificar oportunidades para ahorrar energía y comprar productos respetuosos que sean fácilmente reciclables o reutilizables.

A nivel personal podemos ir al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana; elegir el transporte público; preferir un proveedor de energía renovable; no calentar habitaciones a más de 21,5°C; apagar la luz cuando no se usa; comprar alimentos frescos a productores locales y evitar alimentos y bebidas altamente procesados. Otros hábitos importante es dejar de consumir tabaco, comprar menos plástico y utilizar bolsas de la compra reciclables.

Recordamos que el Hospital Universitario, dentro de estas acciones mencionadas, cuenta con un espacio de Lactancia Materna disponible para sus trabajadoras, sus pacientes y demás mujeres vecinas que requieran utilizar este servicio que brinda un ambiente cómodo y amigable ya sea para amamantar y/o extraer y conservar su leche.

Por otra parte, nos hemos sumado al programa "SePaRa" de la UNCUYO que consiste en la separación de residuos sólidos urbanos en origen con conclusión social. Estos materiales han podido reinsertarse en la industria como nuevas materias primas gracias al trabajo en conjunto con la Cooperativa COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza) donde se recolecta el material todas las semanas, así contribuyendo no sólo con el cuidado del ambiente sino con el fortalecimiento de la economía social.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2022)

imagen Programa SePaRa

Programa SePaRa