Te acompañamos en este nuevo inicio escolar

Estamos en la cuenta regresiva hacia el primer día de clases. Por eso, desde el Hospital Universitario queremos acercar a las familias recomendaciones para organizar rutinas, planificar los días y fortalecer vínculos para comenzar de la mejor manera.

22 de febrero de 2023, 11:34. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Te acompañamos en este nuevo inicio escolar

Últimos días de febrero, cierre de escuelas de verano, cambios de temperatura, colas en las librerías y tiendas escolares... el ambiente nos indica que se avecina el regreso a las aulas mendocinas. Atrás van quedando los días de vacaciones, las mañanas de descanso y las tardes de pileta y juego sin horarios. Sin embargo, se acercan días de recuentro, de aprendizajes, de recreos divertidos, meriendas compartidas y experiencias por sumar.

Este camino requiere adaptaciones y procesos no sólo individuales, sino principalmente colectivos. En esta nota nuestra Psicopedagoga Fernanda Distéfano, del área de Rehabilitación, nos acerca algunos tips para tener en cuenta de cara al regreso escolar en los niveles inicial y primaria.

Intentar volver a la rutina una semana antes, dentro de lo posible

Lo que implica tratar de retomar la rutina del año escolar, es decir, volver a los horarios de desayuno, almuerzo, cena, baño y descanso, lo más parecido posible. No es fácil pasar de almorzar o acostarnos a cualquier hora a tener que volver de repente a levantarnos muy temprano para cumplir con las obligaciones diarias. Nos resulta difícil a los adultos; mucho más a nuestros niños.

Comenzar a organizar la planificación semanal

Esto lo podríamos dejar por escrito en un cartel, pegado en algún sector de la casa donde todos puedan tener acceso y visualizarlo.
Siempre es bueno establecer horarios estimados y actividades acompañados de imágenes que faciliten la comprensión para los más pequeños.
Sería más útil si agregamos las actividades extra escolares como algún deporte, por ejemplo.

Permitir un espacio de diálogo sobre lo que significa para cada uno comenzar o volver a la escuela

Muchas veces, lo que los adultos sentimos no coincide con lo que perciben nuestros niños frente a la escuela.
Es bueno hablar siempre de forma positiva frente a ellos de las docentes y la institución. Las críticas o los conflictos que surjan son temas que deben resolver los adultos y, por lo tanto, permanecer en ese ámbito.

Hacer una lista de tareas pendientes para estar listos

Esta lista no siempre implica las cosas por comprar, también puede referirse al armado de mochila, la prueba de la ropa escolar, un corte de pelo, planificar meriendas, entre otras actividades.

Anticipar la rutina diaria para brindar seguridad y explicarla por día al principio y luego semanalmente

¿Quién los lleva a la escuela?
¿Quién los busca?
¿Qué otras personas están autorizadas a retirarlos?
¿Dónde van a estar los adultos referentes mientras ellos están en la escuela?
¿Qué otras actividades tendrán ese día?

Si van a asistir a un colegio nuevo o van a comenzar la escolaridad

Siempre es bueno ir a ver el lugar, si es posible entrar, para que los niños puedan llevar a la realidad aquello de lo cual les hablamos.

Y lo más importante: “SIEMPRE OBSERVAR Y ESCUCHAR”

Los pequeños gestos o las expresiones emocionales, cambios en el comportamiento o dificultades para dormir nos dicen mucho sobre cómo viven el momento previo al inicio de clases. Como lo es tan bien, la alegría y el exceso de energía por esperar con ansias el regreso.

Si necesitás ayuda u orientación específica contá con nuestra área de Psicopedagogía. Pedí turno de lunes a viernes en horario de 8 a 20, vía WhatsApp al 2612431356.

Fuente: Prof. Fernanda Distéfano |Psicopedagogía | Hospital Universitario.