Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexión sobre los mandatos de belleza y su impacto en nuestros cuerpos

El fallecimiento de la modelo Silvina Luna nos conmueve y obliga a cuestionar estereotipos de belleza establecidos en la sociedad. Al respecto, la Lic. Yanina Roslan, de nuestro servicio de Trabajo Social, nos acerca una interesante reflexión acerca esta "violencia de la que no se habla".

01 de septiembre de 2023, 12:33.

imagen Reflexión sobre los mandatos de belleza y su impacto en nuestros cuerpos

Silvina Luna falleció el 31 de agosto a causa de problemas renales generados a partir de cirugías estéticas. El profesional que la operó tiene denuncias y causas en su contra bajo investigación judicial.

La violencia de la que no se habla

Entre los diferentes tipos de violencia que conocemos se encuentra una de las más naturalizadas y silenciosa: la violencia estética. Este término fue acuñado por la socióloga Esther Pineda G. en 2012 para hacer alusión a la presión a la que son sometidas las personas, principalmente las mujeres, para responder a las expectativas y cánones de belleza que establece una sociedad.

Esta violencia se encuentra tan naturalizada en nuestras vidas cotidianas, que va configurando nuestra subjetividad, estableciendo exigentes metas a lograr a costa de mantener ciertos parámetros de belleza. Esto nos hace creer que hay algo malo en nuestros cuerpos, que hay algo de lo cual nos deberíamos avergonzar o sentir en falta por no poder acceder a ciertas corporalidades que poseen socialmente un valor superior.

Estos mandatos de belleza provienen de nuestros entornos más cercanos: familia, escuelas, amistades, los medios, las redes sociales.

La socióloga Esther Pineda G. (2022) señala: “No basta el amor propio, debe cambiar la forma en que las personas son vistas y tratadas socialmente por su imagen y su corporalidad, lo cual implica comenzar a erradicar chistes, comentarios y juicios sobre la imagen y los cuerpos de otras personas en el ámbito familiar, en las relaciones de pareja, en la escuela, en el trabajo”.

Es importante comenzar a problematizar este fenómeno social, transformar de manera progresiva el modo en que miramos y tratamos nuestros cuerpos y el de los demás.

Comenzar a implicarnos e involucrarnos en este tipo de violencia es nuestra responsabilidad.

 

 Lic. Yanina Roslan

Servicio de Trabajo Social

Hospital Universitario. UNCUYO

Contenido relacionado