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Salud vocal: adecuado uso de la voz y prevención de disfonías.

Son los ejes que promueve el Hospital Universitario en el Día Mundial de la Voz 2014. El énfasis se dirige hacia personas que utilizan su voz como principal herramienta de trabajo. Compartimos el aporte de nuestros profesionales de Fonoaudiología y de Otorrinolaringología.

15 de abril de 2014, 17:50.

imagen Salud vocal: adecuado uso de la voz y prevención de disfonías.

Videorinofibrolaringoloscopía, un examen que determina alteraciones de la voz

En 1999 el Dr. Nadio Steffen, quien fuera  presidente de la actual Academia Brasileña de Laringología y Voz, observó la gran incidencia de los trastornos de voz en ese país. Por ello decidió, junto a otros colegas, organizar una Campaña Nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal para transmitir la importancia del diagnóstico precoz  y de la intervención en las patologías de la voz.

Debido al éxito de la campaña, en el 2003 compartió esta experiencia y los resultados alcanzados con Sociedades Laringológicas a nivel internacional. De esta manera surgió el Día Mundial de la Voz que se conmemora cada 16 de abril.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó inmediatamente y cada año promueve un lema diferente. La consigna 2014 está dirigida a profesionales de la voz de diversas disciplinas y se denomina “Y vos… vivís de tu voz?”

La población en general desconoce cómo cuidar su voz, qué hacer cuando ésta se afecta, cómo prepararse técnicamente para trabajar con la voz de manera profesional, cómo prevenir el cáncer de laringe y cuáles son sus síntomas iniciales.

Investigaciones realizadas por nuestros profesionales indican que en los últimos años la consulta por disfonía se ha incrementado notablemente en la especialidad de otorrinolaringología. Esto destaca la importancia de promover el uso adecuado de la voz, específicamente en la comunidad educativa ya que se detectó que es una de las principales causas de licencia laboral en la profesión docente.

Es de fundamental importancia que el docente tenga la posibilidad de abordar un aprendizaje vocal para prevenir posibles trastornos de la voz que puedan aparecer durante el ejercicio de su profesión.

 

Regulaciones legales acerca de esta afección

Desde febrero de 1996, con la sanción de la Ley 24.557, la disfonía es considerada enfermedad laboral para el trabajador docente. Para que exista una enfermedad laboral tiene que haber un agente causante, y en este caso sería el abuso de la voz. Sin embargo, no existen estadísticas acerca de cuáles son los agentes que están influyendo para que aparezca esta enfermedad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional en riesgo de contraer alteraciones de voz, por el uso de voz proyectada. Es necesario que el análisis de la voz profesional sea realizado por un equipo de salud interdisciplinario que incluya especialistas de Fonoaudiología y Otorrinolaringología, entre otros.

 

Factores de riesgo

Si intentamos definir la salud vocal, podemos establecer que ésta es el estado que se caracteriza por el uso eficiente de la voz. Cabe aclarar que por eficiencia se entiende la capacidad de lograr un efecto buscado con el mínimo gasto de recursos, a diferencia de eficacia que se refiere a la capacidad de lograr de cualquier forma el objetivo buscado. Debido al esfuerzo, abuso o mal uso de la voz, los docentes pueden sufrir importantes trastornos vocales.

 

El uso de voz prolongado en el tiempo y el conjunto de determinados factores del ambiente de trabajo y biológicos pueden afectar la producción vocal. Existen factores físicos que son los que producen obstrucción de la vía aérea superior, como por ejemplo lo relacionado con la acústica de las aulas que no suele ser apropiada. Los factores químicos que contribuyen a las rinitis alérgicas, por ejemplo. Entre los factores tóxicos, el tabaco es uno de los más importantes. También el alcohol e incluso los medicamentos que tienen efectos secundarios sobre laringe influyen en la voz.

Existen además factores relacionados con género, edad, estado de salud general, infecciones de vía aérea superior e influencias hormonales, como así también otro de índole psicosociales como el stress. Por último existen factores organizacionales relacionados con el tiempo de trabajo (años), carga horaria semanal, turnos, descansos y pausas, tipo de materia (idioma), por citar algunos ejemplos.

 

Síntomas comunes

El cansancio vocal puede aparecer después de la primera hora de clase, luego de varias horas de actividad vocal, incluso durante el fin de semana o a mitad de año.

En general los principales síntomas son la ronquera, el dolor o ardor al hablar, la sensación de falta de aire, constricción en el cuello o sensación de tener algún cuerpo extraño en la garganta, la dificultad para tragar y la carraspera. Las disfonías pueden ser esporádicas o transitorias, crónicas y progresivas.

La voz es aire que pasa por las cuerdas vocales y al vibrar emite el sonido. Las cuerdas se mueven habitualmente en forma armoniosa pero  al gritar pegan un golpe, y la repetición de ese golpe las irritan y puede devenir en lesiones como nódulos.

 

Alteraciones vocales

Los errores en el uso se pueden clasificar en dos grandes alteraciones. Una es el abuso vocal e incluye hábitos como chillar, vocalizaciones forzadas o hablar excesivamente. La otra es el mal uso vocal, que es el uso incorrecto del tono y de la intensidad de voz, con utilización de la respiración y las cavidades de resonancia de forma incorrecta.

 

La prevención es posible

La edad del docente justa para la prevención se extiende desde los 20 a 30 años. Algunas medidas preventivas son no fumar; por cada taza de café que se tome, beber un vaso de agua ya que la cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales; evitar hablar rápido y respirar entre las frases.

El inicio consiste en la consulta al otorrinolaringólogo para realizar un diagnóstico. Posteriormente se indica un tratamiento fonoaudiológico. El objetivo final es aprender una técnica vocal correcta.

La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los profesores es también su herramienta de trabajo. El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es esencial conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz. De este modo se puede tomar conciencia de los propios hábitos para corregirlos mediante el ejercicio y la automatización de los mecanismos más adecuados. Si cuidamos la voz, seremos capaces de evitar disfonías.

 

 

 

 

Fuente: Lic. María Alejandra Echegaray (Fonoaudiología), Dr. Alexander Saenz y Dra. Sabrina Fazio (Otorrinolaringología), Hospital Universitario, UNCuyo.

 

 

 

 

 

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