Se presentó la Unidad de Entrenamiento Laparoscópico del Hospital Universitario

La misma integra el Centro de Biosimulación de la institución que será inaugurado próximamente. Además se brindó una capacitación que incluyó dos disertaciones sobre seguridad del paciente y una actividad quirúrgica simulada.

09 de mayo de 2022, 12:42.

imagen Se presentó la Unidad de Entrenamiento Laparoscópico del Hospital Universitario

Se simuló una Nefrectomía Parcial en un quirófano

El viernes 25 de abril se realizó con éxito la primera Jornada de Capacitación y la presentación de la Unidad de Entrenamiento Laparoscópico del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario. La actividad se desarrolló en el auditorio del hospital y comenzó con la disertación de la Farm. Marcela Mussé, integrante de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, quien habló sobre “Seguridad del Paciente”. Luego la Dra. Gabriela Di Lorenzo, Directora del Laboratorio de Habilidades Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, expuso sobre su charla “La Introducción a la Docencia en Simulación. Diseño de Prácticas en Simulación. Debriefing”.

Posteriormente se realizó un recorrido por Centro de Biosimulación. Allí los integrantes de la Unidad de Entrenamiento Laparoscópico, los doctores Héctor Nápole, Lucas Vendrell y Andrés Nápole, describieron los módulos de simulación y sus características aplicadas a la cirugía laparoscópica, y presentaron el Programa de Simulación Laparoscópica NAVENA.

La instancia culminó con una actividad simulada “Nefrectomía Parcial en un quirófano” en la que se utilizó los módulos de entrenamiento y luego se realizó el “debriefing” con los participantes.