Semana de vacunación de la persona gestante en el HU

Adherimos a esta iniciativa provincial para promover esta acción tan importante que otorga inmunidad a la persona gestante y ,a través de la placenta, a su bebé. Te esperamos en el Vacunatorio del Hospital Universitario para colocar tus vacunas correspondientes.

12 de junio de 2023, 13:10.

imagen Semana de vacunación de la persona gestante en el HU

Desde el 12 al 16 de junio se llevará adelante en nuestra provincia, la Semana de Vacunación de la persona gestante a partir de la iniciativa del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Desde el Hospital Universitario nos sumamos a esta acción y recordamos a la comunidad que nuestro vacunatorio atiende de manera gratuita, por orden de llegada de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30.

Por qué es tan importante vacunarse durante la gestación

La vacunación de la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia a la persona recién nacida protegiéndola durante los primeros meses de vida. Las vacunas que deben recibir son:

• Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, después de la semana de 20 de gestación.
  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido en el embarazo aplicar una dosis, hasta 10 días posteriores al parto.
  • Hepatitis B: de no haber recibido el esquema completo, deberá completarlo. En caso de tener que iniciarlo: aplicar 1 ° dosis, 2º dosis al mes de la primera y 3° dosis a los seis meses de la primera.

Vacunas durante el puerperio

• Triple Viral: aplicar doble o triple viral en caso de no contar con dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubeola aplicadas después del año de vida para las personas nacidas después de 1965. Importante: esta vacuna se encuentra contraindicada durante el embarazo.
  • Hepatitis B: iniciar o completar esquema
  • Antigripal: en caso de no haberla recibido en el embarazo, aplicar una dosis hasta 10 días posteriores al parto.