Hacer compatible la lactancia materna con el trabajo, el gran desafío

Del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la semana mundial de la lactancia materna. El lema 2023 invita a gobiernos, empleadores y compañeros/as de trabajo a reflexionar y generar acciones concretas que colaboren en la promoción de este derecho.

31 de julio de 2023, 10:27.

imagen Hacer compatible la lactancia materna con el trabajo, el gran desafío

El Hospital Universitario se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, desde el 1 al 7 de agosto, con el apoyo de la OMS, UNICEF, diversos ministerios de salud y sectores de la sociedad civil.

Más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de acceso a disposiciones vitales en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo. Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. Es por esto que este año el tema estará centrado en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna. Entre ellos, podemos mencionar permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.

Así, esta semana estará dedicada a defender las prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, y promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.

Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna.

Todas las mujeres del mundo -independientemente de su trabajo- deberían disponer de

Al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada; tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo; opciones flexibles de reincorporación al trabajo.

Qué pueden hacer responsables políticos para que la lactancia materna y el trabajo funcionen

Legislar una baja por maternidad remunerada de al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses.
Garantizar que los empleadores proporcionen tiempo libre remunerado y un espacio dedicado a la lactancia o la extracción de leche después de este periodo.
Garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los derechos de maternidad, incluidas las que trabajan en el sector informal o con contratos limitados.
Combatir la discriminación de la mujer relacionada con el empleo, incluso durante y después del embarazo y el parto.

Qué pueden hacer los empleadores y directivos

Ofrecer un permiso de maternidad que, como mínimo, cumpla los requisitos nacionales.
Proporcionar tiempo y espacio para la lactancia o la extracción y almacenamiento de la leche materna.
Ofrecen opciones que reduzcan la separación de las mujeres de sus bebés tras el permiso de maternidad, como horarios de trabajo. flexibles, guarderías in situ, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial.
Permitir que las mujeres lleven a sus bebés al trabajo.

Qué pueden hacer los compañeros/as

Apoyar la flexibilidad laboral cuando las mujeres se reincorporan al trabajo.
Defender los derechos de la mujer en el lugar de trabajo.

El Hospital Universitario cuenta con Consejería en Lactancia Materna y con Espacio amigo de Lactancia Materna de uso libre y gratuito para su personal, pacientes y demás mujeres de la zona que puedan necesitarlo.

Si querés un turno con la Consejería, llamanos de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029.

Dra. María Eugenia Pignolo, responsable de la Consejería de Lactancia Materna del Hospital Universitario y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud