Podes llevar una vida normal con tu asma controlada

Existen métodos para medir los distintos niveles de obstrucción y tratamientos específicos que pueden controlar tu enfermedad respiratoria. En el día mundial del asma, te invitamos a leer esta nota.

03 de mayo de 2022, 11:54. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Podes llevar una vida normal con tu asma controlada

El Día Mundial del Asma se conmemora el primer martes de mayo de cada año y fue propuesto  Iniciativa Global para el Asma (Gina), un programa creado en 1993, en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de las muertes relacionadas con el asma se producen en países de ingreso bajo y mediano-bajo, en los que la falta de diagnóstico y tratamiento suponen un problema, por eso el lema elegido por GINA para este año es "Cerrar brechas en la atención del asma".

¿Cuándo está el “asma controlado”?

Cuando el paciente no presenta los síntomas característicos de esta patología respiratoria como resultado de los tratamientos. En esta condición, la persona asmática no es un paciente de riesgo.

Por eso es fundamental acudir al neumonólogo, estabilizar los síntomas, realizarse la espirometría y comenzar o regular la medicación necesaria.

Qué es el asma y cómo se detecta

Se identifica por episodios recurrentes de dificultad respiratoria debido a la obstrucción de las vías aéreas, que se caracterizan por la presencia de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

Puede darse desde la infancia hasta la adultez con innumerables posibilidades de expresión clínica. Si bien la obstrucción bronquial reversible es el principal síntoma, los pacientes pueden mostrar diferencias sumamente variables en la edad de comienzo, en la intensidad y en la frecuencia de aparición.

La tos seca y recurrente, de predominio nocturno o desencadenada por el ejercicio, es la manifestación más frecuente en el asma pediátrico. La reversibilidad de los síntomas luego de administrar broncodilatadores es, muchas veces, es un elemento importante para el diagnóstico.

Fuente: Dr. Nicolás Cangiani | Neumonología | Medicina Interna | Hospital Universitario.

En el Hospital Universitario contamos con el servicio de Neumología y con un excelente equipamiento para el diagnóstico y tratamiento. Comunicate para solicitar turnos de lunes a viernes de 8 a 20 al 08109991029