Taller de habilidades para inserción de catéter venoso e inyectable

Se dictará en el Hospital Universitario a partir del 14 de junio. Constará con instancias teóricas virtuales y prácticas presenciales. Actividad destinada a estudiantes y profesionales de Enfermería y otras disciplinas de la salud con interés en la temática.

04 de junio de 2024, 14:05.

imagen Taller de habilidades para inserción de catéter venoso e inyectable

La Dirección Académica del Hospital Universitario invita estudiantes y graduados de las carreras de Enfermería y demás profesiones de la salud afines a participar del Taller de habilidades para inserción de catéteres venosos periféricos cortos e inyectables. La propuesta está organizada por la Unidad de simulación clínica en Enfermería del Centro de Biosimulación del hospital y se realizará desde el 14 de junio.

Equipo docente: Lic. Carolina Bautista, Lic. Cinthia Chaparro, Lic. Joel Gabrielli, Lic. Alicia Olivares y Lic. Cinthia Montaño.

Sobre el taller

Los Catéteres Venosos Periféricos cortos (CVPc) son dispositivos delgados, flexibles, que se utilizan para la administración de fluidos intravasculares de corta duración, productos sanguíneos, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa. La posibilidad de utilizar los vasos sanguíneos con fines diagnósticos y terapéuticos fue explorada hace ya algunos siglos. El desarrollo tecnológico que se produce a partir de 1950 posibilita la utilización de materiales adecuados, esto, junto a las medidas de prevención y control de infecciones hace posible que los accesos venosos sean más seguros para los pacientes.

Es a partir de este momento cuando la terapia intravenosa (TIV) se universaliza y toma un papel relevante en la atención siendo el personal de enfermería el encargado de la colocación y cuidados posteriores.

El presente taller se desarrollará y enfocará en las recomendaciones vigentes, basadas en la evidencia científica para los cuidados específicos que se deben tener en cuanta para la realización del procedimiento de inserción y los cuidados del CVPc e inyectables. Prestar cuidados de calidad implica la seguridad del paciente y de los profesionales de salud al igual que evitar complicaciones asociadas a las infecciones y riesgos potenciales que se asocian al procedimiento.

Contenidos conceptuales

MÓDULO 1: TEÓRICO.

• Unidad 1: Anatomía general del Brazo. Venas-arterias más importantes y de uso más frecuente en la técnica.
  • Unidad 2: Identificación de los materiales para la colocación de un catéter venoso periférico corto.
  • Unidad 3: Importancia del al asepsia en el desarrollo de la técnica y en la preparación del sitio de punción.
  • Unidad 4: Desarrollo de la técnica.

MÓDULO 2: - SIMULACIÓN CLÍNICA

• Unidad 1: Simulación de la técnica de inserción del catéter periférico corto.

Los estudiantes llevarán a cabo la práctica de la técnica de inserción del catéter periférico corto en un simulador, siguiendo los pasos aprendidos en clase. Se enfatizará en la importancia de la técnica aséptica y la seguridad del paciente. Practicarán la técnica de punción, avance, fijación y cuidados posteriores del catéter periférico corto. Al finalizar, se realizará una retroalimentación (Feed back) sobre la ejecución de la técnica y se discutirán posibles mejoras.

EVALUACIÓN

Los nuevos paradigmas educativos toman a la Evaluación como un proceso, es por eso para lograr la acreditación del curso se tendrán cuenta varios aspectos a saber.

• Asistencia al 100% de las clases teóricas virtuales y presenciales.
  • Aprobación de la Instancia Práctica: Los estudiantes serán evaluados en su habilidad para realizar correctamente la técnica de inserción del catéter periférico corto en un simulador o maniquí. Se evaluará su destreza, precisión, cumplimiento de medidas de seguridad y técnica aséptica, así como la identificación y manejo de posibles complicaciones. Podrán realizar la técnica las veces necesarias hasta lograr el objetivo.

INSCRIPCIONES

Estudiantes y graduados de Enfermería y de otras disciplinas afines de la salud que deseen participar deben completar la preinscripción en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduQF3QN8PjqkqBy_87FBO-1XWNyfVUsnzZNCKYUZlLMYkoDQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Luego recibirán en sus correos la información para abonar el arancel según corresponda:  $8.000 para estudiantes y $12.000 para profesionales.

Para más información sobre este taller de habilidades descargar el PDF

imagen Cronograma. Los días y horarios de cursado de las comisiones se coordinarán con los asistentes al taller.