Testeos gratuitos de VIH-SIDA en el Hospital Universitario

En adhesión Día internacional de la respuesta al VIH-SIDA, acércate a nuestro Laboratorio el jueves 1 en horario de 9 a 13 y de 15 a 18, y viernes 2 de diciembre de 9 a 13. También se entregará material informativo y preventivo.

28 de noviembre de 2022, 10:02.

imagen Testeos gratuitos de VIH-SIDA en el Hospital Universitario

El Hospital Universitario de la UNCUYO se suma al programa Elegí Saber en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH. Por eso realizará testeos gratuitos en el Laboratorio el jueves 1 de 9 a 13 y de 15 a 18 y el viernes 2 de diciembre en horario de 9 a 13.

¿En qué consisten los testeos?

Se aplicará el protocolo habitual, es decir, la persona primero responde una encuesta sencilla que permite reunir datos epidemiológicos y conocer conductas de riesgo.
Luego, con el consentimiento por escrito, se extrae una pequeña muestra de sangre (punción digital simple) que se coloca en una tira de testeo, la cual arroja el resultado en 15 o 20 minutos.
Junto con el resultado, la persona recibe folletería y preservativos, que provee el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de Mendoza.

Es fundamental tener en cuenta que realizarse la prueba permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.

En Argentina, se calcula que hay 139.000 personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente. Según datos del Programa Provincial de Sida de Mendoza, hay un crecimiento del número de casos en la población comprendida entre los 15 y 35 años, registrándose 110 casos nuevos durante el 2020, acumulándose desde 1984 más de 5390 en Mendoza.

1º de diciembre: Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA

“Igualdad Ya” es la consigna 2022, es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida, entre ellas:

• Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.
  • Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

En ese marco, expandir el acceso al testeo y el tratamiento universal de las personas con VIH resulta fundamental en el camino hacia el objetivo 95-95-95-0 propuesto por la OMS que es lograr que el 95% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95% de ellas reciban tratamiento antirretroviral en forma sostenida y que el 95% de quienes lo reciben logren una carga viral indetectable. Además, alcanzar el 0% de estigma y discriminación.

Una persona indetectable con tratamiento de 6 meses es capaz de ser intransmisible. Esto genera el poder de desmantelar el estigma asociado al VIH ofreciendo una nueva mirada sobre vivir con el virus y tiene la fuerza de estar fundamentado en la ciencia.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

imagen El lema 2022