La Facultad de Educación de la UNCUYO y el Hospital Universitario invitan a participar de esta nueva propuesta de formación dirigida a profesionales de los ámbitos de la salud, la educación y el desarrollo social vinculados al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata del curso teórico-práctico "Trastorno del Espectro Autista: el proceso de detección y diagnóstico desde una perspectiva de derecho", dirigido y coordinado por las docentes Esp. Silvina Bascuñán y Máster Rosa Giunta.
Se desarrollará de manera presencial en el Hospital Universitario, con opción de participar de forma virtual para quienes residan a más de 50 km de distancia. El programa tiene una duración total de 20 horas de clase, distribuidas en cinco encuentros de 4 horas cada quince días, además de 10 horas de trabajo autónomo por parte del estudiante.
Las fechas de cursado serán las siguientes: 11 y 25 de abril; 9 y 23 de mayo y 6 junio en horario de 17 a 21.
Sobre el curso teórico- práctico
Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en las habilidades sociocomunicativas y patrones restringidos de conducta, intereses y actividades. El aumento en la prevalencia del TEA en niños y niñas plantea un desafío para los profesionales de la salud y la educación, quienes deben adoptar un enfoque responsable basado en una perspectiva de derechos, que facilite la identificación temprana de indicadores específicos. Esta detección precoz es crucial para evitar retrasos en los diagnósticos y prevenir la patologización innecesaria de la infancia. Aunque la investigación sobre el TEA ha avanzado considerablemente, persisten importantes incertidumbres en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.
En este contexto, la pediatría desempeña un papel fundamental en la detección temprana, ya que los primeros indicios suelen ser mencionados por los cuidadores durante las consultas de control de salud infantil. Las guías de seguimiento de la Sociedad Argentina de Pediatría incluyen la observación y evaluación de estos signos, aunque algunas preocupaciones de las familias pueden no ser detectadas. La detección temprana y el abordaje adecuado de los desafíos en el desarrollo son esenciales para mejorar el pronóstico, proporcionar el apoyo necesario a los cuidadores y fortalecer la calidad de vida familiar. Para lograrlo, es indispensable un enfoque interdisciplinario que integre las dimensiones sanitarias, educativas y sociales.
Desde esta perspectiva, el curso propone:
- Ofrecer aportes actuales que faciliten la comprensión y el análisis dinámico e integrador del Trastorno del Espectro Autista a lo largo de todas las etapas del desarrollo.
- Brindar herramientas específicas para facilitar la identificación de indicadores del desarrollo típico, orientadas a la promoción de buenas prácticas en las diversas intervenciones humanas involucradas.
- Analizar los criterios formales e informales de detección y diagnóstico en las distintas etapas del desarrollo.
Cómo realizar la inscripción
Paso 1- Completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1JlkwEhi2o8jX_bC9a1EARZ2G5_Cmzjixqt1y_fxNPu0/edit
Paso 2- Abonar el arancel a través del link de Mercado Pago: https://www.mercadopago.com.ar/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c9380849564460a0195809aaf580dc1
Paso 3- Enviar el comprobante al correo: fundacionhu@hospital.uncu.edu.ar
El valor de la inscripción es de $60000 (pesos sesenta mil) con la posibilidad de abonarse en dos cuotas. Importante: Es requisito para participar poseer título de grado universitario o de nivel superior de 4 años o más.