Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un proyecto para reconocer la diversidad vulvar

Frente a la creciente imposición de estereotipos hacia las mujeres, profesionales del Hospital Universitario y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, generaron un proyecto de investigación para visibilizar a través de impresiones 3D las variaciones anatómicas normales de las vulvas.

05 de abril de 2022, 13:45. Por: Victoria Diumenjo.

imagen Un proyecto para reconocer la diversidad vulvar

Entre todos los estereotipos que culturalmente le son impuestos a las mujeres, sobre sus cuerpos y sus roles, uno que cada vez cobra mayor relevancia es la demanda de tener una vulva “perfecta”.  Con esta inquietud, el servicio de Ginecología del Hospital Universitario junto a un equipo de profesionales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, se unieron para visibilizar a través de impresiones de 3D las variaciones anatómicas normales de las vulvas.

“Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en cerámica, arte y diseño” es el nombre del proyecto de investigación dirigido por las docentes de la FAD María Ana Morón y Viviana Carrieri.

La doctora Fabiana Sayegh, coordinadora del área de Ginecología del HU, resalta la importancia de conocer nuestra anatomía y las variaciones de una anatomía normal. Así, las impresiones 3D elaboradas por las artistas permanecerán en los consultorios a disposición de pacientes y estudiantes que concurran al hospital.

Te invitamos a ver, al pie de esta nota, los videos elaborados desde este equipo de investigación en los cuales explican el trabajo realizado y la motivación del mismo.

Si tenés alguna duda sobre este tema, contá con el HU. Podés acercarte al Consultorio de Uro-Ginecología del área de Patología Vulvar con nuestra especialista Dra. Noelia Martín. Solicitá turno de lunes a viernes de 8 a 20 llamando al 08109991029 o enviando un mensaje de WhatsApp al 261 205 3408.

 

Por qué es relevante visibilizar la diversidad vulvar

Compartimos a continuación la fundamentación que nos acercan las participantes de este proyecto de investigación.

Diferentes movimientos sociales y especialistas han tratado este tema, mostrando las diferencias anatómicas normales entre mujeres. En el campo de las CGI (Computer Generated Imagery), dicho planteo cobra cada vez más fuerza. Existen diversos programas enfocados a la creación de humanoides pero casi ninguno incluye los órganos genitales. Algunas primeras versiones gratuitas los presentaban de manera bastante esquemática y simplificada, pero en la actualidad tales características han sido excluidas. Una de las principales razones es la inclusión de dichos modelos en el negocio de la pornografía generada digitalmente. 

Sin embargo, existen en Internet diversos hilos discursivos sobre el rol de las CGI respecto de la educación sexual, la superación de las inseguridades, la aceptación de las diferencias y la estima por el propio cuerpo. Uno de los proyectos pioneros, actualmente inexistente, fue “We are beautiful”, retomado por otro grupo de desarrolladores en el dominio https://hiddenbeauty.ch/. Dichos modelos se toman como punto de partida y referencia para el área digital del presente proyecto.

Desde el proyecto de investigación “Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en Cerámica, Artes y Diseño” perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño, evaluado como Excelente por su labor investigativa durante 2020, surge la idea de realizar diferentes modelos de vulvas impresas en 3D, como un aporte material para trabajar en consultorio con las pacientes.
Nuestra propuesta es desarrollar estas maquetas impresas en 3D, con el aporte “anatómico” de la ginecología y el aporte técnico en el desarrollo de estos programas.

Cómo surge el proyecto de visibilización de diversidad vulvar

La Dra. Fabiana Sayegh, coordinadora de Ginecología del HU, nos cuenta cómo surge la inquietud de trabajar en esta temática de manera interdisciplinaria con profesionales de la Facultad de Artes y Diseño.

Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3d en la producción en cerámica, arte y diseño

La Profesora Viviana E. Carrieri es co-directora del proyecto (dirigido por la Prof. María Ana Morón), y nos explica en este video cómo fue el desarrollo del mismo.

Estructuras anatómicas de la vulva

La Dra. Noelia Martín, ginecóloga del HU, ofrece un repaso sobre las estructuras anatómicas de las vulvas.

Contenido relacionado