Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el curso "Vacunar en pandemia. Principios básicos en inmunizaciones"

Esta instancia académica de actualización iniciará el 2 de noviembre de manera virtual. Es gratuita y está dirigida a estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería. Conocé el programa, contenidos, objetivos y docentes de este curso en esta nota.

28 de octubre de 2020, 07:40.

imagen Comienza el curso "Vacunar en pandemia. Principios básicos en inmunizaciones"

El Hospital Universitario invita al curso "Vacunar en pandemia: Principios Básicos en Inmunizaciones", que se realizará entre el 2 y el 13 de noviembre a través de plataformas digitales. La inscripción es gratuita y pueden participar estudiantes desde tercer año de Licenciatura en Enfermería/Enfermería Universitaria y/o Profesional, quienes luego de cumplir los requisitos de asistencia y evaluación recibirán certificado. Por otra parte, las charlas serán transmitidas a través de Facebook Live en la cuenta oficial del Hospital Universitario para que puedan acceder a las mismas profesionales de la salud y público en general.

Mediante esta propuesta se busca reconocer a la vacunación como un acto crítico que requiere análisis del vacunador. Para ello se debe conocer e interpretar el Esquema Nacional de Inmunizaciones vigente, las vacunas incluidas y las enfermedades contra las que estas protegen, reconocer pautas de administración e inyección seguras y los eventos supuestamente atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) y su protocolo de acción; conocer el sistema de cadena de frío y políticas de frascos abiertos; adquirir conceptos básicos de vigilancia epidemiológica e identificar casos de huéspedes especiales y las normativas vigentes para su atención.

 

EQUIPO DOCENTE

Dirección: Lic. Natalia Opasso- Lic. Joel Gabrielli
Docentes invitados: Med. Iris Aguilar, Lic. Carolina Bautista, Lic. Adriana Carrión,  Lic. Valería Laurenti, Med. Ignacio Femenía, Med. Marcela Rosales.


Régimen de Cursado: Virtual a través de Plataformas digitales.

Estudiantes: Actividades a través de Plataforma Moodle: Hospital Universitario.


Días de cursado

  • Lunes 02-11-20 | 15 a 17 h

  • Miércoles 04-11-20 | 15 a 17 h

  • Viernes 06-11-20 | 9 a 11 h

  • Lunes 9-11-20 | 15  a 17 h

  • Miércoles 11-11-20 | 15 a 17 h

  • Viernes 13-11-20 | 15 a 17 h.

Horas: 20 hs Cátedras, dictadas a través de las aulas virtuales del Hospital Universitario.
CUPO: 250 Alumnos 

 

Contenidos Conceptuales

MÓDULO 1: Vacunar en Pandemia. Docente: Med. Iris Aguilar

Unidad 1: Conceptos básicos sobre vacunación e inmunización. Programa Ampliado de Inmunizaciones Objetivo y Alcances. Vacunas contra SARS COV2. Diferentes líneas investigativas- Avances. Posibles Destinatarios y estrategias de Vacunación.

 

MÓDULO 2: Generalidades, Principios básicos de Cadena de Frío e Inyección Segura. Docentes: Lic. Natalia Opasso-Lic. Joel Gabrielli

Unidad 1: Definición de inmunidad, Clasificación, respuesta inmunitaria, análisis del proceso para lograr la inmunidad. Conceptos fundamentales en inmunización: eficacia, inmunidad de rebaño y efectividad. Mitos sobre las vacunas, falsas contra indicaciones.

Unidad 2: Grupos y tipos de vacunas. Clasificación. Generalidades sobre eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI).
Conceptos básicos sobre vigilancia epidemiológica. Enfermedades que se vigilan. Rol del
enfermero.
 

Unidad 3: Cadena de frío. Concepto y elementos fundamentales. Control de la temperatura. Organización del refrigerador y conservación del frio. Tiempo de conservación de las vacunas y diluyentes. Transporte de vacunas. Administración e Inyección segura.

 

MÓDULO 3: Vacunas del Lactante y Niño. Docentes: Med. Ignacio Femenía. Lic. Carolina Bautista.

Unidad 1: Primeras vacunas del Recién Nacido: BCG Hepatitis B- Enfermedades contra las que protege; esquema, dosis, presentación. Esquemas incompletos, formas de proceder.

Unidad 2: Esquema de Vacunación IPV (SALK), enfermedades que protege, dosis, presentación-Vacuna Antineumocóccica. Vacuna Quíntuple. Vacuna Rotavirus-Vacuna antigripal. Vacuna Antimeningocócica.


Unidad 3: Vacuna triple vírica (SRP)- Vacuna Anti Hepatitis A. Vacuna contra Varicela.

 

MÓDULO 4: Vacunas del Adolescente y Adulto. Docentes: Lic. Valeria Laurenti- Lic. Adriana Carrión.

Unidad 1: Otras vacunas: Vacuna contra Virus Papiloma Humano (HPV), Triple bacteriana acelular. Antimeningocócica.

Unidad 2: Hepatitis B- Vacuna Doble -Vacuna Antigripal Adulto- Secuencia de Vacunación Antineumocócica. Vacuna N13 y N23).

 

MÓDULO 5: Vacunas en Situaciones Especiales.Docentes: Med. Marcela Rosales

Unidad 1: Definición de Huésped especial. Normas generales para la administración de vacunas según PAI. Registro.

Unidad 2: Pacientes inmunosuprimidos- Trasplantados- HIV- Oncohematológicos – Enfermedades crónicas. Vacunas recomendadas para cada Grupo.

 


Actividades

 

  • Clases teóricos de carácter expositivo-dialogadas a través de Plataformas digitales.
  • Trabajos prácticos y estudio de casos clínicos.
  • Guías de estudio independiente.

Se trata de jornadas intensivas por lo que sugerimos que planifiques tus horarios.

Evaluación

 

  • Asistencia al 100% de las clases teóricas virtuales
  • Aprobación de la Instancia Evaluativa Final, la cual podrá ser con el formato formal tradicional o una actividad integradora global.

Se entregarán certificados de asistencia en formato digital.

 

Para inscribirte, completá y envía el siguiente formulario 

 


Por qué es importante participar

En los últimos años, los constantes cambios en el Calendario Nacional Vacunación, hacen necesario que el equipo de salud se mantenga actualizado. Por otra parte, las coberturas incompletas, en su mayoría, obedecen a oportunidades perdidas que requieren estrategias de abordaje múltiples en las cuales la capacitación del equipo de salud y la supervisión en terreno tienen un rol sustancial. Los contextos de Pandemia obligan a repensar la Vacunación y a establecer nuevas estrategias que permitan mantener los niveles de cobertura, y a la vez organizar los servicios cuidando al Vacunador. La posible Incorporación de Nuevas Vacunas nos plantea el desafío de estar a la altura de las circunstancias, es por eso que la capacitación continua es necesaria.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, requiere ser utilizado en forma racional y es preciso que sea conocido por todos, en sus alcances. El presente curso se desarrollará con el fin de formar a los futuros enfermeros, en el manejo de cadena de frío,  administración de inyección segura, conocimiento de normas y procedimientos específicos para cada vacuna, a la vez que, el profesional recibido y público en general, podrá actualizar los saberes sobre Inmunizaciones, destacando el rol fundamental del
enfermero y su aporte a la salud pública y colectiva, sumándole fundamentos científicos basados en la evidencia.

imagen CRONOGRAMA

CRONOGRAMA

Contenido relacionado