La otitis externa es una patología que generalmente es más frecuente en verano. Entre las causas que la desencadenan se encuentra la acumulación de fluidos contaminados en el oído, como puede ser el agua de las piscinas. También puede producirse por la manipulación del oído externo con hisopos o cotonetes.
Se caracteriza por generar una inflamación del conducto auditivo externo y ocasionalmente de la membrana timpánica. Produce dolor de oído sin fiebre, en ocasiones hay secreción o supuración de líquidos y en los casos más extremos, la perforación de la membrana timpánica.
Ante la aparición del dolor característico de las otitis, los profesionales recomiendan un tratamiento analgésico y la consulta inmediata al Otorrinolaringólogo o al Pediatra en el caso de los niños.
A fin de evitar las infecciones recurrentes en esta época de colonias de vacaciones y uso de piscinas, nuestro especialista en ORL, Dr. Alexander Sáenz, desaconseja enfáticamente el uso de hisopos o cotonetes; si sentís presencia excesiva y constante de cera, es recomendable consultar con un especialista. Por último, advierte a los usuarios de piscinas y natatorios sobre la necesidad de estar atentos a la higiene del agua de las piletas.
Con el fin de investigar la relación entre la otitis externa y la exposición a aguas de piscinas, es que desde el Hospital Universitario lanzamos el “Observatorio de otitis externa”. Si has tenido en el último tiempo algún episodio de otitis te invitamos a ingresar al siguiente enlace para que nos cuentes detalles que nos permitirán conocer la relación de este cuadro con la sanitización o calidad del agua de los natatorios.
Cuestionario para el observatorio de otitis externa
Por último, dejamos nuestras vías de contacto para que puedas solicitar un turno con los especialistas y canalizar todas las dudas con respecto a la salud de tus oídos.
Llamá al 0810 999 1029 o enviá un WhatsApp al 261 2053408 de lunes a viernes de 8 a 20.