Saltar a contenido principal

VIH: información esencial y circuito de atención en el HU

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA, una fecha que invita a reforzar la prevención, derribar mitos y promover el acceso al diagnóstico y al tratamiento oportuno.

imagen VIH: información esencial y circuito de atención en el HU

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) afectan a millones de personas y familias. El 1 de diciembre de 1981 se confirmó el primer diagnostico en el mundo. Por este motivo, la fecha es una oportunidad de concientización. La campaña 2025 impulsada por la OPS busca sensibilizar sobre la realidad de la enfermedad avanzada por VIH, visibilizar las historias detrás de cada caso y promover una respuesta colectiva. En este sentido, desde el Hospital Universitario compartimos la siguiente información de referencia e invitamos a cualquier persona, tenga o no sospechas, que realice una consulta con nuestro servicio de Infectología. 

 

¿Qué es el VIH y cómo se transmite?

El VIH es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que afecta el sistema inmunológico. Con un tratamiento adecuado, las personas con diagnóstico positivo pueden llevar una vida plena y prevenir la progresión de la enfermedad.

Se transmite a través de:

  • Relaciones sexuales sin preservativo.

  • Contacto con sangre infectada.

  • De una persona gestante a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

No se transmite por abrazar, besar, compartir objetos personales, tomar mate, usar el mismo baño ni por la picadura de insectos.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

La prevención combinada es fundamental y se basa en diversas estrategias, entre ellas:

  • Uso correcto y consistente del preservativo interno o externo.
  • Testeos periódicos para detección temprana.
  • Profilaxis Post Exposición (PEP) y Profilaxis Pre Exposición (PrEP).
  • Estrategia I = I (Indetectable = Intransmisible): una persona con carga viral indetectable gracias al tratamiento no transmite el virus por vía sexual.

 

¿Cómo es vivir hoy con VIH?

Es muy distinto a lo que ocurría décadas atrás. Gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales, una persona con VIH que recibe atención médica adecuada, toma su medicación de forma constante y mantiene controles periódicos puede llevar una vida larga, saludable y plena.

Los tratamientos actuales permiten reducir la carga viral hasta niveles indetectables, lo que no solo mejora la calidad de vida, sino que hace que la persona no transmita el virus por vía sexual (I = I: Indetectable = Intransmisible). Esto significa que puede estudiar, trabajar, tener relaciones, planificar proyectos y desarrollar su vida sin limitaciones relacionadas con la infección.

La contención profesional, el acompañamiento emocional y el acceso a información confiable también son claves para disminuir los estigmas y garantizar una vida plena. Hoy, con atención adecuada y un buen seguimiento, el VIH es una condición de salud manejable, no una sentencia.

 

Circuito de atención en el Hospital Universitario

En el Hospital Universitario contamos con el área de Infectología, a cargo de la Dra. Alejandra Anzorena, quien acompaña todas las etapas del cuidado: asesoramiento, testeo, diagnóstico, seguimiento médico, acceso a tratamientos y acompañamiento integral, tanto a pacientes como a su entorno. Cada instancia está diseñada para brindar información clara, atención confidencial y apoyo profesional a quienes deseen consultar o realizarse estudios. Las consultas son confidenciales y se garantiza acompañamiento profesional en todo el proceso.

Asesoramiento inicial

Podés realizar consultas generales o despejar dudas con la Dra. Anzorena o con tu médico o médica de cabecera.

Si ya te realizaste los estudios correspondientes y obtuviste un resultado positivo, recomendamos solicitar asesoramiento y seguimiento con el equipo de Infectología del HU, quien brindará acompañamiento, información clara y un plan de cuidado adecuado.

 

Testeo y diagnóstico

Los profesionales te guiarán sobre qué estudios son necesarios y podrás realizarlos en el área de laboratorio del HU.

Los resultados se entregan con la confidencialidad y contención adecuadas. Existen normativas que protege la confidencialidad de tu diagnóstico. Por lo tanto, Nadie puede divulgar tu diagnóstico.

 

Seguimiento médico

Tras el diagnóstico, la/el especialista diseña un plan de tratamiento personalizado, controla la carga viral y evalúa la evolución de la enfermedad.

 

Acceso a tratamiento y acompañamiento integral

Las personas con VIH, alguna infección de transmisión sexual o hepatitis tienen los mismos derechos que el resto de las personas: derecho a que se respete su integridad y autonomía; derecho a la salud y a la atención médica integral y oportuna, a la educación, a un trato igualitario.

El HU acompaña también el proceso de acceso a medicación, vacunación, controles periódicos, orientación sobre estrategias de prevención y apoyo integral de manera articulada a través de la derivación a cualquier especialidad que el paciente requiera. Además del abordaje médico, también contamos con los servicios de Trabajo Social y Salud Mental para brindar espacios de escucha, atención y orientación ante desafíos como la revelación del diagnóstico, acompañamiento durante el proceso tanto para las personas con VIH como sus referentes afectivos.

 

TURNOS

Podés solicitar turnos para Infectología desde el Portal de autogestión, a través del Call Center (261 564 4000) o por mensaje de WhatsApp (261 205 3408), de lunes a viernes de 8 a 20 h.

Para análisis de laboratorio, la extracción es por orden de llegada de lunes a viernes de 7.30 a 9.30, con el pedido médico correspondiente.

Para completar los esquemas de vacunación indicados para situaciones especiales, la atención es gratuita de lunes a viernes de 8 a 13.30 y de 14.30 a 19.30, por orden de llegada.

 

Contenido relacionado