El Coro de Cámara de la Universidad se presenta en Hospital

Testigos... del Nuevo Cancionero (1963-2013).Homenaje al 50º Aniversario de su proclama en Mendoza. "Por ser pueblo, fue que el pueblo, siempre cantaba a su paso...".Jueves 24 de octubre a las 21:00.Director Artístico: Lic. Fernando Ballesteros.

21 de octubre de 2013, 08:19.

imagen El Coro de Cámara de la Universidad se presenta en Hospital

La entrada es libre y gratuita.
Se aceptarán contribuciones voluntarias a beneficio de la Fundación del Hospital Universitario.

01.      Presentación
02.      Duerme Negrito / Recop. Atahualpa Yupanqui
03.      Zamba del nuevo día / A. Tejada Gómez - Oscar Cardozo Ocampo
04.      La Pancha Alfaro / A. Tejada Gómez - Óscar Matus
05.      Zamba Azul / A. Tejada Gómez - Tito Francia
06.      Remolinos / Manuel Tejón
07.      Presentación II
08.      Chacarera del 55 / Hermanos Núñez
09.      Regreso a la tonada / A. Tejada Gómez - Tito Francia
10.   Volverme Raíz / Gregorio Torcetta - Aníbal Cuadros
11.   José, de los ojos negros / Gregorio Torcetta - Fernando Ballesteros
12.   Invocación al vino duende / Gregorio Torcetta - Fernando Ballesteros

Con la participación de Aníbal Cuadros y Gregorio Torcetta

Músico invitado: Eduardo Alejo Caylá en guitarra

Coro de Cámara de la UNCuyo

Creado en 1950 por el Mtro. Julio Perceval, con motivo de los festejos del centenario de la muerte del Libertador, General Don José de San Martín.

Se ha presentado en todos los departamentos de nuestra provincia, en las ciudades más importantes de Argentina, como también en Chile, Brasil y Uruguay, desarrollando su actividad en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones.

Desde su creación ha sido dirigido por relevantes directores de orquesta del país y también del extranjero, destacándose la labor de los directores estables: Prof. Carlos W. Barraquero (1957-1980); Prof. María Munafó de Vallesi (1981-1991); Lic. Fernando Ballesteros (desde 1998) director artístico.

Por su singular preparación vocal interpreta el repertorio coral universal, el género sinfónico coral y es invitado frecuentemente a participar en el género operístico junto a las Orquestas de la UNCuyo y Filarmónica de la Provincia, siendo el coro de nuestro medio que más óperas ha interpretado.

Sus actuaciones suman aproximadamente cuarenta presentaciones anuales y está coordinado desde el área de la Secretaría de Extensión Universitaria, representando a la Universidad Nacional de Cuyo en todos los ámbitos del medio, el país y el extranjero eventualmente.

Ha estrenado en 2011 “Mendoza, Cantata Fundacional”, con letra de Gregorio Torcetta y música de Fernando Ballesteros, en homenaje de los 450 años de la fundación de Mendoza, acreedor del Premio Escenario (Multimedios UNO) por mejor composición e interpretación coral.

También estrenó para los 200 años de la Revolución de Mayo, Te Deum del Bicentenario compuesto por F. Ballesteros para solista, coro, órgano, fanfarria de metales y timbales.

Desde el año 2008 ha instituido la distinción coral “Mtro. Julio Perceval” reconocimiento que entregó por primera vez a la organización Cantapueblo en su 20º aniversario, también a la Orquesta Sinfónica UNCuyo, Coro Universitario de Mendoza, Mtro. Sergio Ruescht; Prof. Beatriz Llin de Piottante, Prof. Edith Peinado de Drago y Prof. Fenicia Malgiolglio de Cangemi.

Bajo el lema “Nosotros somos la Universidad presente” ha enfocado un cambio radical a la actividad artística coral dando un servicio permanente institucional con una fuerte proyección de inclusión social, cultural y educativa.

Fernando Ballesteros

Licenciado en Canto, primer Tenor egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1996 se perfeccionó en Nueva York, EE.UU. (Metropolitan Opera House) y se desempeña profesionalmente desde 1971 como Cantante Lírico, Director de Coro especializado en la Universidad Nacional de Córdoba, Pianista y Compositor. Docente Universitario.

Actualmente es Director Artístico del Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, Profesor de canto del Coro de Niños Cantores de Mendoza y promotor de actividades artísticas en el país y el exterior, entre otras actividades docentes y artísticas.