El don de los años, balance y resultados del proyecto

Este espacio de encuentro destinado al adulto mayor nos deja algunas reflexiones sobre las formas de encarar esta etapa de la vida.

12 de diciembre de 2018, 08:34.

imagen El don de los años, balance y resultados del proyecto

En noviembre de este año culminó otro proyecto de extensión desarrollado por las Áreas de Geriatría, Trabajo Social y Rehabilitación del Hospital Universitario. El “Don de los años” fue el nombre del proyecto que dio continuidad a otros proyectos similares desarrollados en años anteriores: “Envejeciendo en armonía: cuerpo, mente y alma” (2016), “Encuentros y Vivencias” (2017) y “Reencuentro” (2017).

El objetivo fue ofrecer, desde el Hospital Universitario, una propuesta orientada a dar una nueva mirada al modo de envejecer, a la toma de conciencia y el cuestionamiento de los mitos y prejuicios sociales que la propia población adulta mayor tiene respecto a esta etapa vital. Redescubrir nuevas posibilidades y brindar, en un ámbito social, un lugar de encuentro fomentando cuidados tendientes a mejorar la calidad de vida.

A través de talleres vivenciales centrados en la expresión corporal, la música, el arte y el juego se fueron generando espacios para la reflexión dirigida hacia conceptos fundamentales de educación para la salud y envejecimiento activo; así como la búsqueda permanente de opciones de transferencia de lo experimentado hacia situaciones cotidianas en el hogar.

Este proyecto de extensión estuvo coordinado por Mgter. Liliana Barg, Jefa del Servicio de Trabajo Social; Prof. Nicolás Quintana, terapeuta neuro- cognitivo de Rehabilitación y Dra. Florencia Álvarez, geriatra de nuestro hospital. Colaboró un equipo interdisciplinario conformado por Lic. Alicia Duarte, Arteterapia; Lic. Valeria Larroque, Música y Prof. Marcela Pasquale, Biodanza.