Elegí saber, elegí cuidarte. Una campaña de test rápido de VIH gratuito, voluntario y confidencial.

Esta campaña tiene como fin ofrecer la posibilidad, a través de un test rápido, voluntario y gratuito, de conocer la situación del paciente frente al VIH. Además educar en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual.

27 de noviembre de 2018, 08:44.

Elegí saber, elegí cuidarte. Una campaña de test rápido de VIH gratuito, voluntario y confidencial.

Ampliar imagen


En el marco del Día Mundial del SIDA la campaña Elegí saber, elegí cuidarte tiene por objetivo alentar a las personas a hacerse la prueba rápida, anónima y gratuita del VIH.

Hoy el VIH es una enfermedad crónica más, que tiene un tratamiento y cuyas expectativas de vida son casi similares a la de alguien que no tiene VIH.

El test rápido tiene la misma validez que el que se hace en los laboratorios, es el mismo método, con la diferencia que se puede entregar un resultado en 20 minutos. Sólo se necesita una gota de sangre del dedo para conocer el resultado.

En el caso que el test de resultado positivo, un equipo interdisciplinario intervendrá con el paciente para indicarle métodos de autoconocimiento y control de la enfermedad.

En el caso que el test de negativo, la idea es aprovechar la ocasión para educar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La campaña se realizará el miércoles 28 y el viernes 30 de noviembre, de 9 a 16 horas, en el Hospital Universitario y no es necesario tener un turno asignado.

Para más información se puede llamar al 4135011 int. 1674 de 8 a 20 hs. 

Datos de Sida en Mendoza 2010-2017

Hace ya más de 30 años que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) comienza a incidir en la realidad cotidiana de la humanidad, marcando un hito que moviliza tabúes, mitos, prejuicios y donde el estigma y la discriminación son su cara visible.   

En Mendoza se registraron desde 1984,  4.355 casos de VIH, de los cuales 1.348 han manifestado la enfermedad Sida y 681 las personas han fallecido por enfermedades vinculadas. El 51,6% de los casos de VIH fueron diagnosticados a partir del año 2010. En los últimos 7 años se ha podido observar una masculinización de la epidemia. Se registra además una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de treinta años.

La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta, entre 15 y 59 años, que comprende el 96% de la población con VIH diagnosticada en los años 2015 y 2016.

Dentro de este rango etario, la mayor cantidad de casos corresponde a personas mayores de 30 años, aunque desde el año 2010 se observa un aumento de los porcentajes de menores de 30 años con respectos a los mayores de esa edad. Esto modifica la edad promedio al momento del diagnóstico que disminuyó desde 2010 de 35,6 a 34,1 en 2017.

Varones y mujeres afectados

El primer caso de VIH de una mujer en Mendoza se registró en 1988, lo que permitió establecer una relación inicial entre la cantidad de varones y mujeres afectados por el virus (28 hombres por mujer entre 15-59 años). Esta relación ha disminuido progresivamente hasta 2,03 en el año 2010, destacando una mayor participación de mujeres en la epidemia en Mendoza hasta ese momento.

Posterior a ese año se registra un aumento de la relación entre individuos masculinos y femeninos alcanzando en el 2016 un 3,4.

Residencia al momento del diagnóstico

Los departamentos de residencia con mayor cantidad de población con VIH son Capital, Las Heras y Guaymallén que representan en su conjunto el 48% del total de los casos registrados (1027) entre 2010-17. Los siguen: Godoy Cruz, Maipú, San Martín y San Rafael.

Esto implica una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76.8% de la población diagnosticada entre 2010-17 vive en los departamentos del Gran Mendoza.

Fuente: Datos aportados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza del 1° de diciembre de 2017.