imagen Historia

La Universidad Nacional de Cuyo ha demostrado, a lo largo de su vasta trayectoria, una fuerte vocación de crecimiento y compromiso en la formación de profesionales y ciudadanos responsables para la región. Desde su creación sus acciones se han dirigido no sólo a la búsqueda de la excelencia académica en los contenidos y metodología de enseñanza aprendizaje, sino también al cuidado y desarrollo de los futuros profesionales, en sus aspectos ético- valorativos hacia la comunidad. Al mismo tiempo, la Universidad no se ha mostrado ajena a la problemática social, estableciendo fuertes vínculos con la comunidad. La actividad de extensión de la Universidad hacia el ámbito social involucra diversas acciones tendientes a estrechar aún más los vínculos que la unen. Aporta también al desarrollo social y cultural a partir de distintas disciplinas del arte y la cultura.

En este marco el proyecto Hospital Universitario es una iniciativa que pretende conjugar los objetivos académicos de las profesiones que intervienen en el proceso de salud-enfermedad-atención, con las necesidades de salud de la comunidad, entendiéndolos como un conjunto integrado e indisoluble. Los avances científicos y tecnológicos han generado modificaciones en el modelo de prestaciones de salud a nivel mundial. Actualmente, la mayoría de los problemas de la salud se resuelven en el ámbito ambulatorio y en la internación de corta estancia. Ello va cambiando el perfil de las instituciones dedicadas a la salud, tradicionalmente centradas en la internación prolongada. Se pone en evidencia la necesidad de contar con ámbitos de referencia que propongan modelos de prestación integral de servicios de salud.

En el año 2003, durante la gestión de la Dra. María Victoria Gómez de Erice la UNCuyo adquiere el ex Hospital Ferroviario, para transformarlo en Hospital Universitario a fin de ampliar la estructura asistencial disponible para las prácticas profesionales, como así también un ámbito para brindar a la comunidad los conocimientos emanados de las distintas disciplinas en un modelo de extensión y estrecha vinculación con el medio local y regional.

El edificio fue reformado para acondicionarlo a los requerimientos de los códigos de infraestructura y las disposiciones actuales en materia sanitaria y sismorresistente. El 20 de diciembre de 2010 se inauguró la primera etapa de este emprendimiento: consultorios externos, laboratorio, un destacado servicio de Diagnóstico por Imágenes equipado con la más alta tecnología, Sector Académico y el Aduditorio de primer nivel en el primer piso con capacidad para 180 personas.