Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva diplomatura de la UNCUYO formará en rehabilitación visual

La dictará la Facultad de Educación para capacitar, actualizar y profundizar el conocimiento teórico-práctico de profesionales dedicados a la rehabilitación visual integral de personas con esa discapacidad. Hay tiempo de inscribirse hasta el 20 de mayo.

24 de abril de 2019, 10:59.

imagen Nueva diplomatura de la UNCUYO formará en rehabilitación visual

La diplomatura en Rehabilitación Visual de la Facultad de Educación es una propuesta que se propone formar profesionales del área de la pedagogía terapéutica específica en personas con discapacidad visual, tanto en el ámbito de la inclusión socio-educativa, como de la especificidad de la rehabilitación integral de la persona con baja visión.

Asimismo procura diseñar programas individualizados de Rehabilitación Visual, favorecer la participación en equipos de trabajo, y ser una instancia de formación capaz de asumir el compromiso de defensa de los derechos sociales y mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Esta Diplomatura permitirá a los egresados intervenir con conocimientos actualizados, desde lo específicamente técnico, como de otros relacionados con la calidad de vida de las personas con baja visión.  

Podrán realizarla profesores universitarios de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual o títulos homologados otorgados con anterioridad por la UNCUYO, licenciados en Rehabilitación Visual, profesores de Educación en Ciegos y Discapacitados Visuales, oftalmólogos, u otros títulos de cuatro años o más otorgados por universidades nacionales o extranjeras, con presentación de curriculum vitae, para evaluación por parte del comité científico.

 

Características

La Diplomatura se organiza en siete módulos: Discapacidad Visual. Implicancias psicológicas y sociales, acorde a los  paradigmas actuales; Patologías discapacitantes. Nuevos abordajes rehabilitatorios en las personas con  baja visión; Nuevos paradigmas de  rehabilitación visual. Diseño de programas y métodos diagnósticos; Nuevas tecnologías en óptica y contactología en baja visión, iluminación y ergonomía; Propuestas actuales para: Test sensorio-motores y otros; Neurología y visión; y Estudio de casos. Aproximación-teórico metodológica. 

Se cursará a partir del 7 de junio, dos veces al mes y durante ocho meses, los viernes y sábados,  en la sede Centro de la facultad de Educación (Sobremonte 81, de Ciudad). En total son 140 horas.

La dirección de la Diplomatura estará a cargo de Alicia Argelia Reparaz, y la codirección la hará Fernanda Moretti; en tanto que su comité académicoestá conformado por Mónica Olguín, Benito Parés, Mónica Castilla, Syvina Conti y Flavia Steiner.

Inscripciones

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 20 de mayo y pueden completar este formulario

Los aspirantes tienen que tener título de grado o de nivel superior (no menor a 4 años). Se considerarán otros títulos en los casos en que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas indicadas anteriormente. En el caso que no se posea título docente  en la especialidad de educación especial en ciegos o discapacitados visuales, es posible que se realice una breve entrevista si los antecedentes lo ameritaran.

Deben presentar fotocopia DNI o Pasaporte, permiso de estudio en el caso de ser extranjero, CV actualizado y breve, fotocopia del título de educación superior universitario o no, con presentación del certificado analítico. Se deberá completar el formulario online de preinscripción y los postulantes deberán poseer experiencia laboral con personas con discapacidad visual.

Se puede solicitar más información al correo-e: posgrado@educacion.uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado