Del 11 al 13 de octubre se realizarán en Mendoza las II JORNADAS INTERNACIONALES DE MOVIMIENTOS ANORMALES. Por primera vez nuestra provincia recibe a 50 reconocidos neurólogos y demás profesionales de la salud, de más de 15 países de Latinoamérica y Europa, quienes disertarán en estas Jornadas y se capacitarán a médicos toda Sudamérica sobre el Parkinson y otros trastornos del movimiento.
La prevalencia de este tipo de trastornos relacionados a enfermedades neurológicas es variable. Puntualmente la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, pero también se ha observado un aumento en el número de casos en personas de menor edad y entre los más jóvenes.
Varias de estas perturbaciones son progresivas, crónicas y generan discapacidad. Por lo tanto, producen un alto impacto en la vida de las personas afectadas ya que les genera limitaciones progresivas para desarrollo laboral, familiar y de participación comunitaria. El estigma asociado a signos o efectos visibles de la enfermedad acentúa la tendencia al aislamiento y desconexión social. Con el tiempo el deterioro de la calidad de vida se relaciona tanto con las consecuencias de la enfermedad como con su negativo impacto social. Y ahí surge un interrogante ¿Ignoramos estas consecuencias o, por el contario, las reconocemos y aceptamos los desafíos que implican (para la persona, la familia y la sociedad) y nos disponemos a aprender a convivir con la enfermedad?
En el marco de estas II JORNADAS, impulsados por la necesidad de dar respuestas integrales a enfermedades complejas, la comunidad mendocina va a ser una destinataria fundamental.