El próximo viernes 29 de julio en el Aula Cicchitti, a partir de las 15 hs., el reconocido docente se referirá a la "Evaluación y desarrollo de la competencia profesional en las carreras de salud".
Los cambios operados a nivel de los contextos cultural y político mundiales, las transformaciones en las organización de la distribución de servicios, y las nuevas demandas, requieren una redefinición y homogenización de los perfiles de egreso de las carreras de salud. Esto conlleva una necesaria renovación de las metodologías de enseñanza y evaluación, para que consistan en procesos que permitan al estudiante alcanzar las competencias mínimas, combinada con una sistemática y continua recogida de información que las certifique.
Es necesario un instrumento de evaluación válido, objetivo y confiable, que permita determinar el grado de desarrollo de una competencia, entendiéndose que el aprendizaje sigue un patrón continuo que permite al novato alcanzar el nivel de experto
El Dr. Carlos Brailovsky es docente emérito de la Universidad de Laval, en Canadá. Ha sido director del Centro de Evaluación en Ciencias de la Salud de la mencionada Universidad y consultor del Colegio de Médicos de Canadá, del Colegio de Médicos de Familia de Canadá y de inumerables universidades y organizaciones internacionales. En Canadá, participó activamente en el desarrollo del examen nacional para Médicos de Familia.
Brailovsky cuenta con un antecedente académico en nuestra FCM, dado que dirigió unas Jornadas sobre Diseño Curricular en agosto de 1996, en el marco de la reforma del plan de estudios que encaraba en aquel momento nuestra institución.
En esta oportunidad, la conferencia que dictará el Dr. Brailovsky se da en el marco del curso "Evaluación del aprendizaje", que integra la propuesta de contenidos curriculares de la Diplomatura de Posgrado en Educación para Profesionales de la Salud que la FCM ha comenzado a dictar en 2016, como parte de la política de desarrollo docente de la institución. La Diplomatura pone a disposición una propuesta de formación básica y específica, que se integra con las actividades de orientación a docentes y el impulso a las iniciativas de innovación pedagógica, a partir de la financiación de proyectos de innovación para la promoción de un aprendizaje constructivo y de un currículo centrado en el alumno.
Principalmente surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más completo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales.
Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica (Carlos Alberto Brailovsky, Ángel M. Centeno)
El interés por la consolidación de las humanidades como parte esencial en el desarrollo de las competencias de los profesionales de la salud es una preocupación y un objetivo para la FCM, como ha sido puesto de manifiesto en la participaciòn y organización de fecundas instancias de encuentro y reflexión, como las II Jornadas Nacionales de Humanidades en la Educación Médica, o en el establecimiento de espacios acadèmicos como la presente Diplomatura.