En adhesión al día mundial de la salud bucal, el Hospital Universitario organiza por segundo año consecutivo prpopuso esta campaña destinada a niños y adolescentes. Sin embargo, comunicamos que no será posible llevarla a cabo por razones de público conocimiento.
Recordamos la importancia de los controles odontológicos
Entre las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes más frecuentes se ubican la caries dental, gingivitis, infecciones y traumatismos. Particularmente en Mendoza, los niños en edad preescolar son afectados entre un 50 y 65% por lesiones de caries.
Estas patologías se manifiestan debido a higiene oral deficiente, el consumo de golosinas, bebidas azucaradas y la falta de controles periódicos, entre otros factores.
Es fundamental examinar boca y dientes cada 6 meses. El profesional realizará las topicaciones preventivas de fluoruros, más conocidas como baños de flúor, cuya finalidad a largo plazo es reducir el número de caries tanto en niños como adultos. Además el odontólogo evaluará el crecimiento y desarrollo de boca y cara, debido a que niños que presenten disfunciones como respiración bucal, disfunción lingual y frenillos linguales cortos, pueden generar alteraciones en la alienación de los dientes.
Otro aspecto a considerar es la presencia de patologías sistémicas, como cardíacas, renales, alérgicas, asmáticas y diabetológicas. Debido a la estrecha relación entre la salud bucodental y la general, esos pacientes deben contar con estrictos controles y seguimientos odontológicos.
Además te recomendamos
- Realizar controles odontológicos semestrales y topicación de flúor.
- Usar protectores bucodental en deportes de impacto como prevención de traumatismos dentarios.
- Cepillar los dientes 3 veces por día con pasta fluorada, en mayores de 3 años.
- Limitar el consumo de golosinas y bebidas azucaradas.
- Promover el consumo de agua y meriendas saludables.