El dengue es una enfermedad viral que se produce por la picadura de mosquito, es decir que hay un vector que transmite el virus. Genera diferentes manifestaciones y cuadros clínicos que pueden ser leves o graves. Los principales síntomas son cuadro febril, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores articulares y musculares fuertes, manchas en la piel, decaimiento y síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Si bien son indicios comunes con otras enfermedades, es importante consultar a un especialista, sobre todo si la persona ha estado en otra provincia.
Usualmente no se puede determinar cuándo será un cuadro de dengue se tornará grave. Sin embargo, la hemorragia, el sangrado en la nariz, gastrointestinal o ginecológico, presión arterial baja y dolor abdominal muy fuerte son signos que encienden alarma de complicación del caso.
El diagnóstico es confirmado mediante un análisis en laboratorio, son los estudios en sangre los que determinan el tipo y variante de virus.
Medidas de prevención
Cuanto menos mosquitos haya, menos riesgo de transmisión de dengue, zika y chikunguña. Para evitar su multiplicación, es necesario:
- Tapar tanques y depósitos de agua.
- Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
- No arrojar basura en calles o baldíos.
- Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
- Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
- Limpiar canaletas, desagües y rejillas.
Sobre picaduras
Cuando un mosquito pica a una persona enferma puede contagiar, luego de unos días, a cualquier persona a la que pique posteriormente. Podemos reducir el riesgo de picaduras con las siguientes recomendaciones:
- Usar mangas y pantalones largos.
- Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del envase.
- Proteger cunas y cochecitos con tul.
- Usar espirales, tabletas u otro tipo de repelentes en cada una de las habitaciones.
- Colocar mosquiteros en las ventanas.
- En lo posible, evitar estar a la intemperie durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
- Como el zika también se transmite por vía sexual, es necesario usar preservativo en todas las relaciones sexuales.