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21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down

Una mirada sobre las necesidades que aún debemos resolver.

imagen 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down, en referencia a la característica congénita de la trisonomía 21 en un claro juego numérico entre las cifras 21 y 3.

En esta fecha vuelve a ponerse de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias a través de la inclusión social, laboral y educativa.

Desde las organizaciones internacionales reclaman transformar los sistemas educativos en espacios con capacidad de integración, normalización e inclusión, que son los principios básicos que destacó la UNESCO en 1996. Al respecto esta organización declara: la educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social.

El pedido de las organizaciones hace hincapié en adecuar los medios a las necesidades individuales de cada persona. El acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad es un derecho básico además de ser un medio de fortalecer la inclusión y el desarrollo en forma independiente.

Hasta los años 80 el modelo educativo imperante, en cuanto a las personas con Síndrome de Down, fue el de la educación especial. Este método dificultó la integración en el medio adulto y más aún la incorporación en lugares de trabajo.

Es necesario lograr el compromiso del estado y las empresas para concretar mayor inclusión en el ámbito educativo y laboral. Contar con una fecha simbólica para recordar este tema, tiene un sentido reflexivo y de lucha por el pleno ejercicio de los derechos de las personas con esta discapacidad.

Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza.
Consultas y turnos para el Área de Rehabilitación a los teléfonos: 4135011 / 4135021 int. 1735.

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