Donar leche es donar vida, lactancia solidaria

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana como iniciativa de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IberBLH), de la cual Argentina es miembro fundador. Desde el 2011 Mendoza también cuenta con un BLH, en corto plazo ha alcanzado grandes objetivos y sigue planteándose desafíos en favor de los bebés más vulnerables de nuestra provincia. Esta noche en la radio desarrollaremos todo en relación a la donación de leche humana.

19 de mayo de 2014, 14:30.

imagen Donar leche es donar vida, lactancia solidaria

<!--[if gte mso 9]><xml> </xml><![endif]-->

junto a UNICEF y OMS firmaron laCarta de Brasilia 2005. La misma se manifestó como un referente en la búsqueda de la resolución del punto N° 4 de los Objetivos del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas para el 2015.El mismo pretende reducir la mortalidad infantil en todo el planeta. En adhesión a este documento surge la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana ya que la Carta rescataba la actividad fundamental de los Bancos de Leche Humana como ámbitos de la salud autorizados para manipular en forma segura la leche humana donada solidariamente, y procesarla con estándares de calidad en favor de los bebés prematuros de alto riesgo, la población más vulnerable.

prácticamente por todos los países, y los más activos se agrupan en redes o asociaciones. La Red Iberoamericana (IberBLH) integrada por los países latinomericanos más Portugal y España incluye aproximadamente 270, entre los cuales Brasil cuenta con 213 constituyendo la red más grande. En la Argentina sólo hay cinco.

como disminuir la mortalidad infantil en la provincia . A partir de su creación hasta el 2013 hubo una reducción de la Tasa de Mortalidad Infantil -TMI- por debajo de un dígito= 9,6°7°°, 9,3°/°° y 9,6°/°° respectivamente, nunca antes alcanzada. Además se logró incrementar el uso de leche humana hasta casi el 90% en la alimentación de los Recién Nacidos de Alto Riesgo internados en Neonatología del Lagomaggiore en relación al uso delas fórmulas artificiales. Éstas últimas son de alto costo, baja tolerancia y no proveen propiedades antiinfecciosas. Finalmente, se alcanzó bajar la presencia de enfermedades prevalentes, como la enterocolitis necrotizante y sepsis, de los recién nacidos prematuros en un 10%. Es importante destacar que el año pasado el BLH obtuvo el Certificado de Calidad ISO 9001/2008, otorgado por la prestigiosa empresa Bureau Veritas Certification, Argentina, hecho que lo coloca como el único que posee esa distinción en el país y uno de los cinco en la Red IberBLH.

La meta es aumentar la recolección de leche donada para que el BLH del Lagomaggiore pueda pasteurizarla y distribuirla a todos los bebés de riesgo de cada rincón de la provincia.

el Jefe de Servicio del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, Dr. Luis Argés, asegura que se está trabajando intensamente para formar la 'Red de BLH, CLM y CRLH de Mendoza' ('Red de Leche Humana') de la provincia entre la Dirección Provincial Materno Infantil (DPMI) y el Servicio Banco de Leche Humana del Lagomaggiore, además de integrar a otras entidades a ésta labor. Dichos organismos son Hospital Notti, la maternidad Virgen de la Misericordia de OSEP, el Hospital Perrupato de San Martín, el Hospital Schestakow de San Rafael, el Hospital Carrillo de Las Heras, el Hospital Sacaravelli de Tunuyán y algunos Centros de Salud Cabeceras de distintos Departamentos. Se busca que se transformen en Centros de Lactancia Materna y CRLH y así fomentar, difundir, capacitar en Lactancia Materna y facilitar la donación de leche humana.

y solidaridad comparten la leche de sus propios hijos en favor de los bebés más vulnerables.

<!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style>