Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Hospital Universitario contará con una unidad de entrenamiento laparoscópico

A partir de un convenio firmado entre la Fundación Hospital Universitario y equipo de especialistas en el tema, este espacio se desarrollará en el Centro de Biosimulación del hospital y permitirá ejercitar habilidades quirúrgicas para mejorar la calidad de atención y seguridad a pacientes.

20 de octubre de 2023, 11:32.

imagen El Hospital Universitario contará con una unidad de entrenamiento laparoscópico

Los entrenamientos se realizarán sobre fantomas de alta fidelidad y con equipamiento tecnológico de primer nivel

Autoridades de la Fundación Hospital Universitario y el equipo médico integrado por Lucas Vendrell, Andrés Nápole y Héctor Nápole firmaron en septiembre un convenio de colaboración para desarrollar una unidad de entrenamiento laparoscópico dentro del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario "Dra. María Victoria Gómez de Erice". La misma contará con módulos de fidelidad y tecnología que permitirán adecuada inmersión en simulación quirúrgica laparoscópica.

El objetivo estas prácticas es trabajar sobre diversos programas educativos de entrenamiento sobre fantomas de alta fidelidad de órganos abdominales, es decir, dispositivos que simulan características del tejido humano. Esto mejora el conocimiento y la toma de decisiones clínico-quirúrgicas en niveles de aprendizaje básicos (habilidades psicomotoras), intermedios (competencias) y avanzados (habilidades específicas). Se trata de ejercicios simulados y realistas en escenarios de patología urológica, ginecológica y quirúrgica.

La iniciativa surge del análisis del proyecto de la Organización Mundial de la Salud que promueve que «la cirugía segura salva vidas». Este concepto ayuda a aumentar la calidad de atención y seguridad del paciente durante la formación del residente a partir del desarrollo de habilidades de los médicos especialistas. 

Actualmente se está trabajando en la elaboración del cronograma de actividades para el próximo año. Las capacitaciones serán coordinadas por los espacilistas Lucas Vendrell, Andrés Nápole y Héctor Nápole y contarán con el aval de la Dirección Académica del Hospital Universitario.

imagen Héctor Nápole, Juan Pablo Zárate, Ximena Erice y Lucas Vendrell firmaron el convenio de colaboración para la creación de la unidad de entrenamiento laparoscópico.

Héctor Nápole, Juan Pablo Zárate, Ximena Erice y Lucas Vendrell firmaron el convenio de colaboración para la creación de la unidad de entrenamiento laparoscópico.

Contenido relacionado