El HU en el XV Congreso Latinoamericano de Diabetes

Durante los días 12 a 15 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el XV Congreso Latinoamericano de Diabetes en la ciudad de Cancún, México. En dicho evento se presentaron dos trabajos de investigación íntegramente desarrollados en el Hospital Universitario.

27 de noviembre de 2013, 07:55.

imagen El HU en el XV Congreso Latinoamericano de Diabetes
Fueron  realizados por un equipo multidiciplinario compuesto por integrantes de Medicina Interna, Rehabilitación, Enfermería y Nutrición. El primero de ellos denominado "STEP TEST: una prueba sencilla para evaluar Consumo de Oxígeno en diabéticos tipo 2" fue presentado en modalidad póster. El trabajo consistió en comparar en 47 pacientes diabéticos tipo 2 el método patrón de medición de consumo de oxígeno con ergoespirómetro (es la mejor prueba para valorar condición  cardiorrespiratoria), con una forma sencilla de aplicación práctica midiendo las veces que un paciente sube y baja un escalón de 20 cm y luego aplicando una fórmula. El método no había sido validado en diabéticos adultos mayores y hubo una muy buena correlación. El segundo trabajo fue un informe de avance del trabajo en curso "Evaluación de modificaciones del fitness cardiorrespiratorio y de la adherencia a cambios de estilo de vida en diabéticos tipo 2". Este trabajo fue aceptado para comunicación oral y se mostraron los resultados de los primeros 44 pacientes en marcha. En ellos se evalúa cambios en el consumo de oxígeno, cambios en calidad de vida a través del instrumento SF36 y adherencia al programa a través de la concurrencia a clases de educación diabetológica y pasos diarios caminados medido por un cuentapasos OMRON que se les entrega al iniciar el programa. Este trabajo terminará a fines de 2014. Los integrantes del equipo son Alejandra Cicchitti, Walter Rosales, Alejandro Vizcaya, Jorge Michel, Celina Bertona, Joaquín González, Agustina Fougere, María Laura Rodríguez, Jorge Bajuk, Nazarena Asús, Carolina Campos, Carlos Elías y Martín Rodríguez. En la confección del póster colaboró el Diseñador Julio Daher.