Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialización en Geriatría

Otorga una formación de posgrado a médicos, capacitándolos para desenvolverse en instituciones geriátricas, centros de salud, hospitales y consultorios privados.

06 de marzo de 2019, 13:55.

imagen Especialización en Geriatría

Esta especialización tiene como objetivos:

Formar médicos especialistas en Geriatría según los lineamientos de los Ministerios de Salud y de Educación y Deportes de la Nación. Proponer un recorrido de formación científica, académica y ética de calidad desde un enfoque de la salud del adulto mayor en diversos contextos socio-culturales y familiares. Promover procesos tendientes a la promoción, protección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud en Geriatría, en virtud de los recursos disponibles. Conocer y comprender el impacto del fenómeno epidemiológico de envejecimiento poblacional. Dinamizar espacios de problematización de la salud de la población desde las perspectivas clínica, institucional y comunitaria, mediante acciones que vinculen la investigación y la extensión en intervenciones concretas y situadas. Desarrollar actitudes que favorezcan la disposición para el aprendizaje continuo y la actualización profesional e investigación, para el trabajo y la coordinación de grupos multidisciplinarios. Desarrollar un ámbito estructurado de formación académica desde un modelo curricular que active el potencial pedagógico los ámbitos asistenciales de la provincia y dinamice la vinculación interjurisdiccional entre Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza y Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

El egresado de la carrera de Geriatría deberá ser capaz de:

Promover la salud en las personas mayores a través de la planificación y desarrollo de prácticas preventivas en contexto. Realizar una adecuada valoración geriátrica integral considerando aspectos físicos, funcionales, cognitivos y psicosociales. Construir un plan de manejo para los problemas de salud identificados, haciendo un uso apropiado de los recursos médicos de las instituciones de salud a las que accede el paciente. Lograr una adecuada atención de patología prevalente tanto aguda como crónica del ámbito ambulatoria (consultorio) como de internación (hospitalaria o en instituciones geriátricas). Desarrollar habilidades para trabajar y coordinar equipos multidisciplinarios en Geriatría y Gerontología, manejo de recursos de formación médica continua y actividad docente. Concebir la tarea profesional desde una perspectiva bioética e interdisciplinaria. Asumir responsablemente la problemática social generada por la relación costo-beneficio en las acciones médicas. Realizar procesos de investigación científica en torno a problemáticas médicas en general y geriátricas y gerontológicas en particular en el marco de una actitud y estrategia profesional de actualización permanente y el autoaprendizaje.

Para obtener más información sobre modalidad de cursado, contenidos, autoridades e inscripción, ingrese aquí.

Información proporcionada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

imagen Especialización en Geriatría

Especialización en Geriatría

Contenido relacionado