Se abordarán los criterios de diagnóstico, abordaje clínico, notificación y vigilancia de las leishmaniasis en Argentina, incluyendo una combinación de enfoques, presentaciones, prácticas de laboratorio e intercambio de experiencias entre referentes provinciales y nacionales.

07 de marzo de 2024, 18:42.

imagen La Facultad de Ciencias Médicas invita al 1° Simposio Mendocino de Leishmaniasis

La Facultad de Ciencias Médicas invita al 1° Simposio Mendocino de Leishmaniasis que se realizará el próximo 22 de marzo. Esta instancia se enmarca en el proyecto Vinculación Tecnológica para la Consolidación de la Red Mendocina para el Diagnóstico de Leishmaniasis, financiado por CONICET en la Convocatoria VinculAr 2023 para el Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio.

Objetivo general

Sensibilizar al personal de Salud respecto de las diversas dimensiones de las leishmaniasis en el país y en la provincia de Mendoza,  para garantizar un diagnóstico certero, de calidad, y un tratamiento oportuno.

Objetivos específicos

Actualizar los conocimientos sobre las leishmaniasis y acerca de la situación regional y nacional de la patología.
Reconocer los aspectos clínicos de la leishmaniasis.
Proveer una actualización de las técnicas estandarizadas para la toma de muestra y diagnóstico.
Reconocer los sistemas de notificación y vigilancia en salud y su utilidad en la gestión sanitaria.

Disertantes

• Dr. Diego Esteban Cargnelutti, Jefe del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) CCT-Mendoza/ CONICET, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, referente provincial en diagnóstico de leishmaniasis.
  • Dra. Victoria Fragueiro Frias, Jefa del Departamento Clínica, Patología y Tratamiento del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr Mario Fatala Chaben", de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr Carlos G. Malbran" (ANLIS), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Dra. Julieta Alcain, Investigadora del Departamento de Clínica, Patología y Tratamiento del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr Mario Fatala Chaben", de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr Carlos G. Malbran" (ANLIS), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Lic. Agostina Gieco, Investigadora del Área Social del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr Mario Fatala Chaben", de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr Carlos G. Malbran" (ANLIS), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Méd. Marisa Fernández, infectóloga del Departamento de Clínica, Patología y Tratamiento del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Bioq. Sergio Bonti, bioquímico del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Transmisibles – Centro de Medicina Preventiva Dr. E. Coni, Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia de Mendoza.
  • Bioq. Viviana Leiva, coordinadora provincial del SNVS 2.0, directora de la sección vigilancia del Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia de Mendoza.
  • Méd. Carla Chessé, médica del Servicio de Dermatología del Hospital Luis Lagomaggiore, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

• 09:30 hs - 10:00 hs: Acreditación
  • 10:00 hs - 10:30 hs: Apertura y exposición de objetivos del Simposio.
  • 10:30 hs - 11:00 hs: Aportes científicos-académicos y asistenciales desde la FCM-UNCuyo / IMBECU-CONICET. Disertante: Dr. Diego Esteban Cargnelutti.
  • 11:00 hs - 12:00 hs: Situación nacional de las leishmaniasis / técnicas de diagnóstico programáticas de leishmaniasis. Disertante Dra. Victoria Fragueiro Frias.
  • 12:00 hs - 12:40 hs: Diagnóstico por PCR y tipificación  de parásitos circulantes en Argentina. ¿Hacia dónde vamos? Disertante: Dra. Julieta Alcain (presentación virtual).
  • 12:40 - 13:00 hs: Consideraciones para una clínica ampliada con enfoque socioambiental. Disertante: Lic. Agostina Gieco (presentación virtual).
  • 13:00 hs - 14:00 hs: Almuerzo
  • 14:00 hs - 15:00 hs: Abordaje clínico, tratamiento y notificación de las leishmaniasis. Disertante: Méd. Marisa Fernández.
  • 15:00 hs - 15:30 hs: Situación de la leishmaniasis en la provincia de Mendoza / Puntos claves para una correcta notificación al SNVS. Disertante: Bioq. Sergio Bonti y Bioq. Viviana Leiva.
  • 15:30 - 16:00 hs: Presentación de casos clínicos abordados en la provincia de Mendoza. Disertante: Méd. Carla Chessé.
  • 16:00 hs - 16:30 hs: Conclusiones finales.

Cursado

Aula Magna Amadeo Cicchitti, primer piso de la Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo Centro Universitario, M5502JMA, Mendoza, Argentina

Comité Científico

En el Simposio participarán, además de docentes-investigadores del Área de Parasitología de la FCM y del Instituto de Medicina y Biología Experimental (IMBECU), miembros del Instituto Nacional de Parasitología (CABA), personal del Laboratorio de Salud Pública y del Hospital Luis Lagomaggiore de la provincia de Mendoza.

Comité organizador

Dr. Diego Esteban Cargnelutti
Mgter. Viviana Gladys Parra
Dra. Liliana Carrizo
Dr. Roberto Mera y Sierra
Lic. Juan Abarca
Méd. Andrea Falaschi
Bioq. Carlos Espul
Bioq. Sergio Bonti
Bioq. Viviana Leiva
Ing. Roque D'Anna
Dr. Esteban Lozano
Lic. Victoria Arrieta

Destinatarios

Personal sanitario de la provincia de Mendoza y estudiantes avanzados/as de las carreras de Enfermería, Medicina, Veterinaria y Bioquímica.

FORMULARIO ONLINE

Costos / Aranceles